Main logo

Aguinaldo, ¿cuándo y cuánto debe pagarse?

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo informa todo lo que debes saber sobre esta prestación

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El aguinaldo no es un regalo, es un derecho del trabajador, señala la presidenta de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo (BMA), Nayelli Garay Bautista.

El pago que recibe anualmente todo trabajador es un derecho irrenunciable y está consagrado en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Cada trabajador tiene el derecho a recibir su aguinaldo antes del 20 de diciembre y será por lo menos el pago correspondiente a 15 días de salario.

Es importante tomar en cuenta que, como trabajador revises los acuerdos con los representantes de la empresa o lugar donde labores, para conocer el monto exacto que se otorgará.

Asimismo, Nayelli Garay Bautista hace hincapié en que los trabajadores con recibo de honorarios no tienen derecho a recibir este pago.

En Hidalgo, en el caso de los trabajares al servicio de los gobiernos estatal y municipales, así como de los organismos descentralizados, tendrán derecho a un aguinaldo anual, el cual deberá pagarse en un 50 por ciento antes del 15 de diciembre.

Lee también en LSR Hidalgo: Estas son algunas recomendaciones para cuidar tu aguinaldo

El otro 50 por ciento, lo podrán recibir a más tardar el 15 de enero, y que será equivalente a 60 días de salario, cuando menos, sin deducción alguna.

De acuerdo con lo establecido por ley, se prohíbe que el patrón pague con mercancías, es decir, en especie, o con vales de despensa y el pago debe hacerse en una sola exhibición en el centro de trabajo.

¿CÓMO SE CALCULA EL AGUINALDO?

Primero se debe obtener el sueldo diario, para ello, se divide el sueldo mensual entre 30 días. El resultado se multiplica por los días que corresponden, (como mínimo 15 días).

En el caso de quienes laboren menos de un año tienen derecho al aguinaldo conforme al porcentaje de los días laborados.

¿QUÉ PASA SI NO RECIBES TU AGUINALDO?

Si los patrones incumplen con el pago de esta prestación, lo otorguen incompleto o de forma tardía, pueden hacerse acreedores de una multa que va de 50 a 5 mil Unidades de Medidas de Actualización (UMA), lo que equivale a 4 mil 200 pesos y hasta 422 mil pesos.

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo, A.C, invita a la ciudadanía a que en caso de tener alguna duda sobre éste y otros temas jurídicos se acerquen a la oficina ubicada en Plan de San Luis 259, fraccionamiento Constitución,  o a la línea de teléfono 7136581.




jgp