Main logo

Aguacate, cervezas, TV’s, smartphones… los productos que van de México a EU

La lista es amplia y variada de productos que se podrían ver afectados en caso de que las medidas que acordaron México y EU el viernes pasado no den los resultados esperados

Escrito en DINERO el

En caso de que los acuerdos entre México y Estados Unidos no funcionen y no generen los resultados que esperan ambos gobiernos, Mike Pompeo, declaró que es muy probable que se impongan los aranceles a los productos mexicanos con los que anteriormente ha amenazado el mismo presidente de EU, Donald Trump, mismos que afectarían a una amplia y variada lista de productos.

Entre aguacates, cerveza, computadoras, pantallas planas de televisión, frutos rojos, tomate, partes para turbinas y trenes de aterrizaje de aviones, oro, petróleo, teléfonos móviles, entre muchas más, son algunas de las mercancías que México exporta a Estados Unidos, y que forman parte de una de las regiones de mayor intercambio comercial del mundo.

El mercado estadounidense es fundamental para los mexicanos, tan solo el año pasado las exportaciones fueron de US$346.500 millones de acuerdo con la Oficina de Comercio estadounidense, cifra que representa el 80% de todo el comercio exterior mexicano.

Dando como resultado que México es el segundo socio comercial de Estados Unidos, e inclusive en algunos momentos a inicios del 2018, se convirtió en el primero.

Pues en los últimos 25 años, con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la relación entre ambos países se profundizó, y en algunos productos existe inclusive una fuerte dependencia.

Por ello ahora la lista de mercancías se ha ampliado, incluyendo neveras, equipos de aire acondicionado, tabletas electrónicas, teléfonos móviles y unidades de memoria para computadoras.

También se exportan componentes especializados para ensamblar el fuselaje y turbinas de aeronaves, alas de fibra de carbono, cubiertas para tren de aterrizaje e instrumentos de navegación aérea.

Esto, sin mencionar la industria automotriz, la fabricación de otros aparatos electrónicos que es una actividad mundial y los componentes suelen pasar de un continente a otro antes de llegar a los consumidores, en este proceso, México es un destino popular para el ensamblaje, siendo así el segundo exportador más importante de computadoras; detrás de China y Estados Unidos es por mucho el principal receptor de las máquinas.

La empresa GoPro mencionó que la mayoría de sus cámaras destinadas al mercado estadounidense se iba a producir en Guadalajara durante la segunda mitad del año.

Universal Electronics también anunció planes de cambiar de China a México y Foxconn, el gigante manufacturero de Taiwán conocido por ensamblar los iPhone para Apple y los PlayStation para Sony, tiene muchas plantas en México.

Otro sector golpeado será la industria del alcohol donde México es el principal exportador de cerveza a Estados Unidos más de 360 millones de cajas de cerveza mexicana entrarán al país para finales de 2019, de acuerdo con Beer Institute, una agrupación comercial estadounidense.

Con dichos aranceles, en junio, el arancel aumentaría 12,5 millones de dólares los costos para los importadores de cerveza, y podría alcanzar los 984 millones de dólares al año con la máxima tasa arancelaria, de acuerdo con la agrupación.

Constellation Brands, empresa que produce las cervezas Corona y Modelo en México, reportaron el viernes una caída de seis por ciento en acciones con por la medida aranceleria, mientras que las marcas de tequila José Cuervo y Casamigos.

MJP