Main logo

Viable, llevar agua del Valle del Mezquital a Santa Lucía: Conagua

La Conagua elaboró un estudio en 2013 que determinó que hay recurso hídrico en Hidalgo suficiente para ser aprovechado en el Valle de México

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de que la senadora Xóchitl Gálvez señaló que el gobierno federal busca llevar agua del Valle del Mezquital al aeropuerto de Santa Lucia sin haber consultado a la población y sin publicar el proyecto en un medio de comunicación estatal, y de que el gobernador Omar Fayad afirmó que la decisión de disponer del recurso hídrico dependía de la Conagua, hay un estudio de 2013 en el que la dependencia federal afirma que hay más de 46 millones de metros cúbicos líquido para abastecer al Valle de México.

Entre 2012 y 2013, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) contrató a la empresa Lesser y Asociados S.A. de C.V. para conocer el funcionamiento del acuífero Valle del Mezquital, incluyendo los valles de Actopan, Ixmiquilpan y Chapantongo y determinar el volumen de agua que podría ser obtenido del subsuelo y conducido hacia la Ciudad de México para apoyar su abastecimiento.

Lee más en LSR Hidalgo: Pese a éxodo a Morena, PRI sin procesos de expulsión de militantes

El diagnóstico titulado “Sistema Mezquital para el abastecimiento de agua en bloque al Valle de México e Hidalgo”, que se publicó en julio de 2013, determinó que hay disponibles 46 millones de 390 mil 376 metros cúbicos de recurso hídrico.

El acuífero del mezquital abarca la totalidad de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende; parcialmente Chilcuautla, Mixquiahuala, Progreso, Tepeji del Río, Tepetitlán y Tetepango; así como pequeñas porciones de Ajacuba y Chapantongo.

En el Estado de México abarca totalmente Apaxco y Soyaniquilpan; parcialmente Chapa, Hueypoxtla, Jilotepec, Tequixquiac y Villa del Carbón; así como pequeñas porciones de Jiquipilco, Morelos y Zumpango.

HAY MILLONES DE LITROS DE AGUA

El diagnóstico censó 460 aprovechamientos, de los cuales, 258 son pozos, 109 norias y 93 manantiales, en una superficie aproximada de 542 kilómetros.

Del total, 321 están activos y 139 sin uso (inactivos). De los activos 32 son para uso agrícola, 83 para uso doméstico, 133 para uso público urbano, 65 para uso industrial y 8 para uso recreativo.

El documento muestra la recarga, descarga y disponibilidad de las aguas subterráneas que da como resultado un volumen anual disponible de 46 millones 390 mil 376 metros cúbicos para otorgar nuevas concesiones, y que tendrán derecho de explotar, usar o aprovechar sin poner en peligro a los ecosistemas.

ZONAS DISPONIBLES Y RESTRINGIDAS

El 5 de abril de 2013, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el acuerdo general que faculta a la Conagua reservar o concesionar la explotación de 175 acuíferos disponibles, entre estos, la porción no vedada del Valle del Mezquital.

La Ley Federal de Derechos de Materia de Agua 2013 establece como zona de disponibilidad 4 los municipios de Chapantongo y Tezontepec de Aldama; disponibilidad 5, Atotonilco de Tula, Tepetitlán y Tepeji del Río.

Disponibilidad 6, Atitalaquia, Progreso, Tlahuelilpan, Tetepango y Tula; disponibilidad 7, Chilcuautla, Mixquiahuala y Tlaxcoapan.

La legislación también señala disponibilidad del acuífero en poblados del Estado México, disponibilidad 2, Chapa de Mota, Jilotepec y Villa del Carbón; disponibilidad 4, Soyaniquilpan de Juárez y Zumpango; disponibilidad 6, Hueypoxtla; disponibilidad 5, Jiquipilco y Tequixquiac.

El acuífero tiene cuatro decretos de veda, dos clasificación II, en las que la capacidad de los mantos acuíferos sólo permite extracciones para usos domésticos; y dos tipo I, “en las que no es posible aumentar las extracciones sin peligro de abatir peligrosamente o agotar los mantos acuíferos”.

El decreto publicado el 13 de febrero de 1976, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), declara de utilidad pública el establecimiento del Distrito de Riego de Alfajayucan, en terrenos ubicados en Tula, Tezontepec, Mixquiahuala, Tepatitlán, Alfajayucan, Chihuautla, Ixmiquilpan y Tasquillo.

La disposición legal del el DOF, del 10 de julio de 1978, en el que se declara de interés público la conservación de los mantos acuíferos en la superficie limítrofe con el Estado de México, y que amplía la zona de restricción que no fue incluida en los decretos 7 de diciembre de 1949, 21 de julio de 1954, 10 de agosto de 1965 y 14 de abril de 1975 y Acuerdo Presidencial de 11 de julio de 1970.

La ordenanza del 19 de agosto de 1954, establece veda “por tiempo indefinido para el alumbramiento de aguas del subsuelo en la zona conocida por Cuenca o Valle de México”.

El decreto del 22 de diciembre de 1949 establece, por tiempo indefinido, construcción de alumbramientos de aguas subterráneas (norias o pozos profundos) en la región inmediata a Zumpango, del Edomex.

HÍDRICO, CONTAMINADO PERO APROVECHABLE

El estudio analizó la colecta de 35 muestras de agua subterránea procedente de pozos y de algunos manantiales (10 pozos de Pemex y CFE) donde se identificaron los procesos de contaminación y las condiciones de calidad del agua.

El resultado arrojó que en 5 de las muestras se encontró la presencia de estreptococos fecales (14.3 por ciento del total). En nueve muestras (25.7 por ciento) se detectaron coliformes fecales, que de acuerdo a la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994 (2000), indica que el agua para uso y consumo humano no debe contenerlos; y en 11 de ellas, (31.4%) se encontraron coliformes totales.

En cuanto a determinaciones de huevos de helminto, salmonella y shigella, resultaron ausentes en las 35 muestras.

emh