Main logo

Agroparque, primer paso ante Canal de Panamá mexicano: Murat

Dicha obras y las siguientes detonarán las Zonas Económicas Especiales y el Corredor Industrial, aseguró el gobernador

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).-El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, indicó que la instalación del "Agroparque industrial" arrancará el proyecto de las zonas económicas especiales y el Corredor Transístmico o Canal de Panamá Mexicano que anunció recientemente. 

En entrevista, indicó que el proyecto está autorizado por la Secretaría de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentación y será instalado en la región del Istmo de Tehuantepec, mediante el cual se implementará tecnología para mejorar procesos de producción agrícola.

Alejandro Murat ahondó que se realizarán una serie de obras que permitirán detonar las Zonas Económicas Especiales y el Corredor Industrial, por lo que será el presidente de la República quien venga a echarlo a andar, una vez que cuenta con todo el respaldo de la Federación.

Mencionó que entre otros proyectos se tiene 400 millones de pesos a invertir para la construcción de dos libramientos en Matías Romero y Salina Cruz, con los cuales el tiempo de traslado entre Coatzacoalcos y Salina Cruz será de cuatro horas, “es el primer esfuerzo que se ha tenido en más de 100 años para poder conectar ambos dos océanos”.

Mientras que, dijo, también se pondrá en marcha el tren, cuya concesión recuperó el gobierno federal y en breve se hará la licitación federal para hacer la obra e iniciar su operación, además de que se suma el reinicio de la obra de la carretera Mitla-Tehuantepec, entre otros.

Con ello, el mandatario indicó que se contará con un Corredor Industrial a mediano y largo plazo, en el que, incluso, empresas europeas y chinas han mostrado su interés en hacer inversiones mediante diferentes obras. “Se contará con un corredor que competirá con diferentes canales del mundo como es el Canal de Panamá”.

Por otra parte, el mandatario reiteró que se continúa en pláticas con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y rechazó haber gestionado ante la Federación recursos para que llevaran a cabo su Guelaguetza Magisterial.

El mandatario admitió que se revisa un acuerdo basado en el marco de la ley, y que se considera un acuerdo para concretar la bilateralidad entre gobierno y Sección 22 de la CNTE.