Main logo

Agricultores de Guanajuato buscan mercado en Japón

Japón, Europa y los países Árabes, podrían convertirse en la puerta de salida de agricultores guanajuatenses ante la medida de EU de imponer aranceles

Escrito en ESTADOS el

Guanajuato (La Silla Rota).- Las amenazas de Donald Trump en contra de productos mexicanos, han obligado a productores del campo de Guanajuato a buscar mercados más estables y menos conflictivos como Japón.

Puedes leer: Imponer aranceles pegaría a ambos lados de la frontera: Ebrard

“Ya lo hemos platicado en mesas y hemos definido que no necesariamente podemos depender de los Estados Unidos, hay mercados también interesantes como Arabia, Europa y Japón;”, señaló Rodolfo Ponce Ávila, director de desarrollo rural en el municipio de León.

Guanajuato produce más de 1,7 millones de toneladas de jitomate de invernadero, de los cuales 95% se va  Estados Unidos y 5% a Canadá, en tanto que de brócoli Guanajuato genera más de 200 mil toneladas anuales de las cuales el 60% se va a EU.

Además la entidad es una de las líderes en producción de chile, cebolla, maíz y sorgo de ahí que el incremento arancelario del 5% mensual que propone Donald Trump durante los próximos 5 meses lo pondrá en un predicamento. 

“Todos los que exportan sí están para preocuparse, ya lo habíamos visto desde que impusieron el arancel del 17% al jitomate y ahora viene con una nueva política, si estamos preocupados, pero hay que ocuparnos por eso buscamos un nuevo mercado por si se llega a complicar más el mercado americano”, dijo.

Por lo pronto, para el primer trimestre de 2020, agricultores de la ciudad de León estarán como invitados del gobierno de Japón en la edición número 44 de la Exhibición Internacional de alimentos y bebidas de Japón “Foodex 2020” que se realizará en Tokio.

“Ellos vinieron directamente a acercarse con nosotros, nos hemos reunido con comitivas de Japón para abrir mercado a productos de León como aguacate, miel de abeja y sobre todo lácteos”, explicó.

Ponce Ávila consideró que la oportunidad de ese mercado radica en el hecho de que allá, “los jóvenes ya no se quieren dedicar al campo y no tienen tanto territorio para poder sembrar por eso buscan nuevos horizontes y nuevos países y algo estamos haciendo bien que se fijaron en Guanajuato y en León”, expresó.

Ponce Ávila explicó que de inicio serán “entre 30 y 50 productores” los que estarían involucrados en la exposición “ya que los japoneses exigen productos de alta calidad e inocuidad”.


kach