Main logo

Las 10 agresiones sexuales más comunes en el Metro

Una encuesta realizada por Paula Soto Villagrán, investigadora de la UAM y la UNAM, enlista los diez tipos de agresiones sexuales más comunes en el STC

Escrito en METRÓPOLI el

El acoso sexual es un delito común que sufren las mujeres, sobre todo en el transporte público, donde el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se ha convertido en escenario cotidiano de estas agresiones.

Por ello, la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Paula Soto Villagrán, realizó una encuesta para conocer de manera específica los tipos de abusos que sufren las usuarias del Metro.  

La investigación llamada “Diferencias de género en la movilidad urbana. Las experiencias de viaje de mujeres en el Metro de la Ciudad de México” enlista los diez tipos de agresiones sexuales más comunes.

La principal agresión que más viven las mujeres en el STC son las miradas morbosas. El 71% de las féminas encuestadas han sido afectadas por este comportamiento.

Le siguen los manoseos, que afectan a más de las 46.4% de las mujeres consultadas.

Los arrimones continúan en la lista, cuando el 44.3% de las féminas entrevistadas aseguraron han sido víctimas.

Con menos porcentaje, pero también afectando a las mujeres en el Metro aparecen las intimidaciones, con 19.9%; persecuciones sexuales, con 16.37%; fotos sin consentimiento, con 15.5%; masturbación frente a ellas, con 10.1%.

Así como la exhibición de genitales, que sufrieron el 9.9% de las encuestadas; eyaculación enfrente, con 8.6%; masturbación forzosa, 3.2% y violación, 3.4%.

Las consecuencias

Estas agresiones sexuales provocan daños importantes en las mujeres que son víctimas.

Por ejemplo, una de las féminas aseguró haber desarrollado desordenes de ansiedad por el temor al usar el transporte públicos.

Otra de las mujeres entrevistadas lamenta que ha rechazado invitaciones de salir en la noche para evitar usar el Metro de noche.

¿Qué hacer?

Las mismas mujeres encuestadas detallan que estas agresiones podrían disminuir con:

  • Campañas de sensibilización
  • Aumento de vigilancia policial dentro del Metro
  • Más vagones exclusivos para mujeres
  • Presencia de policías mujeres encubiertas para denunciar abusos
  • Más cámaras de vigilancia. 

Con información de Big Data