Main logo

Se desata guerra sucia en Edomex: PRI y Morena, los más afectados

Destaca uno ocurrido en Chimalhuacán, donde militantes de esa fuerza política fueron perseguidos por supuestos miembros de la organización Antorcha Popular

Escrito en METRÓPOLI el

A 12 días de las elecciones, la guerra sucia entre los partidos políticos en varios municipios del Estado de México ha arreciado, sobre todo entre Morena y PRI, quienes aseguran mantenerse arriba en las preferencias electorales.

Tan sólo en lo que va del proceso electoral, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha integrado 12 carpetas de investigación por hechos violentos contra sus candidatos y militantes, de acuerdo con cifras de Ricardo Moreno Bastida, representante de este partido político ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

El municipio del Edomex donde la autoridad delinque

Entre los casos destaca uno ocurrido en Chimalhuacán, donde militantes de esa fuerza política fueron perseguidos por supuestos miembros de la organización Antorcha Popular.

Según el representante partidista, Gerardo Ramírez Alcántara, conocido en el municipio como “El Huesos”, amenazó a parte de la brigada morenista mientras realizaba sus tareas proselitistas en la zona conocida como Corte La Palma o Cerro del Chocolín.

A este hecho se suma la violencia política de género en contra de la candidata a la alcaldía de Valle de Bravo, así como otros incidentes registrados en Chicoloapan, Ixtlahuaca, Toluca, Tenancingo y San Felipe del Progreso, donde simpatizantes de Morena fueron agredidos.

“En Chimalhuacán, San Felipe del Progreso y Zinacantepec,  se ha dado el uso de arma de fuego”, afirmó Bastida Moreno.

PRI también registra casos de agresión  

En tanto, Karina Bastida Guadarrama, presidenta del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Metepec, dio a conocer que este instituto político ha iniciado una carpeta de investigación por guerra sucia desatada en contra de la candidata Carolina Monroy.

Denuncian a candidato del PRI por amenazar con balear a morenistas en Chimalhuacán

“A la fecha, se han detenido a seis personas, cuatro de procedencia centroamericana, por repartir volantes con contenido en contra de Monroy del Mazo en las inmediaciones de Infonavit San Gabriel y Avenida Tecnológico”, afirmó la dirigente priista.

Ante el ambiente político electoral, la dirigencia de Morena pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) investigar las denuncias presentadas para que no queden en la impunidad, de lo contrario, advirtió, el resto de la contienda se tornará aún más violenta.

A balazos expulsan a brigada de Morena en Cerro de Chicoloapan

Acusó que en Metepec, la Dirección de Seguridad Pública está al servicio de la prima del gobernador Alfredo del Mazo Maza, Carolina Monroy del Mazo, aprehendiendo a centroamericanos como  chivos expiatorios y atentan contra su dignidad y sus derechos humanos.

Mientras que en el PRI indicaron que procederán ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

“Ya se presentaron las denuncias  ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, y esperamos que se desahoguen lo más pronto posible”, Bastida Guadarrama, presidenta del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Metepec.

ams