Main logo

Maestros protestan para ser reinstalados; son agredidos por automovilistas

En el crucero de la avenida Rosales y el bulevar Luis Encinas, uno de los más transitados en Hermosillo, se manifestaron maestros cesados por la Reforma Educativa

Escrito en ESTADOS el

Hermosillo, Sonora.- Durante casi dos horas, maestros cesados por la Reforma Educativa, protestaron para exigir su reinstalación en las aulas, situación que ocasionó molestia de cientos de automovilistas que los agredieron de forma verbal.

Balaceras y asesinatos siembran terror en sur de Sonora

En el crucero de la Avenida Rosales y el bulevar Luis Encinas, decenas de profesores se manifestaron con pancartas y cartulinas, para exigir su reingreso al próximo ciclo escolar que arrancará en agosto.

Este cruce de vialidades es uno de los más transitados en Hermosillo, por lo que fue cuestión de minutos que el flujo vehicular se detuviera y empezara el caos, pues automovilistas estaban molestos por la protesta.

Ya que eran los principales afectados porque interrumpían sus actividades diarias para permanecer en medio de la manifestación, por lo que, desesperados, sonaron el claxon para exigir a los maestros que los dejaran pasar.

José Luis Portillo, uno de los profesores, pidió a la ciudadanía en general a unirse en sus protestas, ya que la mal llamada Reforma Educativa atenta contra sus derechos laborales, al haber sido cesados, por negarse a realizar el examen.

Nosotros le pedimos a la ciudadanía a que se sume a esta lucha porque no es nada más de los maestros, la Reforma Educativa no afecta a los maestros, afecta a la población porque les van a arrebatar la escuela pública", destacó.

Tras no presentar la evaluación de desempeño docente, los profesores fueron cesados el 15 de abril de 2016 y desde esa fecha luchan para ser reinstalados lo más pronto posible.

El Departamento de Tránsito Municipal liberó por unos momentos a los carros que circulaban por el bulevar Rodríguez, sin embargo, los automovilistas optaron por “echar encima” sus vehículos, además que empujaron a una docente y la agredieron de forma verbal.

Personal del Gobierno del Estado de Sonora arribó al lugar de la protesta para tratar de conciliar con los maestros para que dejaran circular a los automovilistas y levantaran su protesta.

Fue después de firmar un documento de “recibido” y luego de varios minutos de diálogo, que los profesores abrieron el paso, pero advirtieron que, en caso de no tener respuesta a sus peticiones, continuarán con este tipo de bloqueos de vialidades, como forma de protesta.

icp