Main logo

Periodista de Guanajuato denuncia ataque con bombas molotov

Los artefactos explosivos se impactaron contra la vivienda y el vehículo del fotógrafo de El Heraldo de León

Escrito en ESTADOS el

Guanajuato (La Silla Rota).- Nicanor Garrido, fotógrafo del periódico El Heraldo de León, denunció haber sido víctima de un ataque con bombas molotov contra su domicilio y vehículo.

TE PUEDE INTERESAR: Protestan periodistas por ola de violencia en México 

De acuerdo con información de Proceso, el ataque ocurrió durante la madrugada del viernes pasado, se desconoce la identidad de los responsables, se menciona que el hecho podría ser una amenaza a si trabajo o incluso a la actividad de uno de sus hijos, que se desempeña como distribuidor del periódico AM.

Nicanor Garrido quien tiene más de 20 años ejerciendo como fotógrafo, relató que el viernes 24 después de las 5 de la mañana, cuando su hijo mayor se disponía a recoger los ejemplares del periódico, y él se preparaba para salir a trabajar, otro de sus hijos alertó a la familia acerca del fuego al exterior de la vivienda.

El fotógrafo señala que la puerta y ventanas de la casa estaban rotas y una bomba molotov estaba en llamas, la camioneta de la familia, una Windstar modelo 97 también ardía.

Nicanor acudió ante el Ministerio Público para presentar una denuncia contra quien resulte responsable. 

El afectado señaló que investigaciones periodísticas podrían estar relacionadas con los ataques, una cobertura de un incidente en el que una mujer resultó herida con armas de fuego, por la cual recibió reclamos y su cámara fue destruida; el otro evento, según narró podría asociarse a una nota publicada en el diario AM acerca de un presunto narcomenudista involucrado en una agresión armada. 

La asegunda agresión en contra del periódico

Es la segunda ocasión en la que un trabajador del Heraldo es agredido, en septiembre del 2014 la reportera Karla Silva Guerrero, fue golpeada por varios sujetos quienes la sometieron junto con su compañera, Adriana Palacios.

La agresión fue ordenada por el presidente municipal de Silao en aquel entonces, Enrique Benjamín Solís Arzola quien fue declarado culpable y estuvo preso más de un año, al igual que los agresores directos, tres civiles, el director y subdirector de la Policía Silaoense, la pena de todos fue reducida debido al nuevo sistema penal acusatorio.

La organización Artículo 19 emitió una alerta dirigida a las autoridades de Guanajuato y al gobierno federal para que, utilizando mecanismos de protección, se atienda y brinde seguridad al fotógrafo de El Heraldo y a su familia.

Con información de Proceso

wh