Main logo

En el Día del Comunicólogo agreden a periodista en Veracruz

El periodista Alberto Cardona salió a trabajar con el reportero Hernán Villarreal, fueron agredidos en la colonia Anáhuac

Escrito en ESTADOS el

Las Choapas, Ver.- Justo el día que se ‘celebraba’ el Día del Comunicólogo, el sábado 12 de mayo, dos reporteros de Diario Presencia y el portal Presencia.mx fueron agredidos en la colonia Anáhuac, en el municipio de Las Choapas, Veracruz.

Los periodistas Alberto Cardona y Hernán Villarreal habían terminado su jornada laboral y se disponían a ir a descansar, cuando cerca de las 21:30 horas circulaban en una motocicleta a la altura de la calle Villa Rica, en donde un grupo de aproximadamente seis personas los interceptaron directamente.

Parquímetros de Veracruz, la obra que persigue a Julen Rementería

De acuerdo con la narración de los comunicadores, ellos vieron al grupo sentado en la acera, pero “no nos esperábamos lo que iba a pasar”, pues de improviso se abalanzaron contra la motocicleta y comenzaron a golpear a los dos reporteros.

Villarreal y Cardona —este último, quien portaba chaleco de Presencia— trataron de esquivar los golpes que los sujetos colocaban en piernas, abdomen y costillas, mientras que los vecinos comenzaron a salir de sus casas ante el ataque. 

“Una muchacha gritó que habían apuñalado a mi compañero”, contó Hernán Villarreal, quien en ese momento notó cómo la camisa de Alberto comenzaba a llenarse de sangre, por lo que en un intento de proteger a su colega le dijo que corriera y se escondiera entre la maleza mientras él se movía en la dirección contraria para tratar de replegar al grupo de atacantes.

Debido al alboroto que se había suscitado, un policía municipal que se encontraba de descanso y que vive cerca salió de su vivienda y les proporcionó ayuda, aunque también fue agredido y recibió un garrotazo en la cabeza, provocándole una herida de varios centímetros.

Los atacantes se escondieron en sus casas mientras que la Policía Municipal de Las Choapas arribaba, al tiempo que Alberto Cardona corría desorientado por la pérdida de sangre hasta que logró tomar un taxi y fue trasladado al Hospital General Doctor Pedro Coronel, en donde le colocaron seis puntos de sutura por la herida infligida en el lado derecho del cuello: “Es una suerte que haya sido de ese lado y no tocara alguna arteria”, lamentaron compañeros periodistas.

Los agresores presuntamente se encontraban bajo los influjos de bebidas embriagantes o de algún tipo de sustancia e incluso atacaron con escombros a la Policía, aunque uno de ellos logró ser detenido.

Entre los atacantes fue identificado un sujeto conocido como “El Chucky”, quien posee un historial delictivo y es objeto de quejas por parte de los mismos habitantes de la Anáhuac. Justamente la tarde del sábado había ocurrido un incidente, por lo que se estima que la agresión directa contra los dos reporteros fue motivada por la idea de que habrían ido a tomar fotos, cuando ellos sólo se encontraban de paso.

Esa misma noche se interpuso la denuncia correspondiente en la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ) de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Las Choapas para que los agresores respondan por los actos cometidos en contra de los dos comunicadores.

En redes sociales los periodistas veracruzanos condenaron la agresión y exigieron que el caso sea abordado con perspectiva del trabajo periodístico que desempeñan Hernán Villarreal y Alberto Cardona; de forma similar, la Comisión Estatal de Atención y Protección para los Periodistas (CEAPP) atrajeron el caso así como Artículo 19.

mvf