Main logo

Agoniza sistema de salud en Tabasco

Carencia de medicamentos, equipos, personal médico y enfermería, que, conjugada con alta demanda de pacientes, mantiene en estado crítico el sistema de salud

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tabasco (La Silla Rota).- “El Hospital de la Mujer, saturado. Vemos aquí la problemática del hospital, sobresaturado. No hay personal de enfermería, médico, se hace lo más que se ´puede. Las autoridades lo saben y a ver qué van a hacer. La situación es crítica, las camillas en los pasillos…las pacientes, en los pasillos”, se escucha la voz de un médico mientras las imágenes muestran lo que dice.

En esta ala del nosocomio, las pacientes y sus bebés apenas caben. Los pasillos, sirven de cuarto y salas de maternidad, con las madres y sus recién nacidos. Poco personal lo atiende. Sin embargo, esto no es novedad en Tabasco.

Llega personal de PGR para localizar fosas clandestinas a Tabasco

La carencia de medicamentos, equipos, personal médico y enfermería, que, conjugada con alta demanda de pacientes, mantiene en estado crítico, al menos, a tres Hospitales Regionales de Alta Especialidad del gobierno del estado.

Esta situación hospitalaria se registra desde al menos hace dos años, pero últimamente se agudizó, al grado que los médicos, pacientes y hasta autoridades han lanzado un SOS para remediar el problema.

Incluso, hace dos meses la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se vio obligada a realizar un recorrido para observar las condiciones en que el sector salud laboraba, a raíz de las recurrentes quejas de la desatención que existía en nosocomios, y sobre esa presunta violación al derecho a la salud, aún no emite recomendación alguna.

En los Hospitales de Alta Especialidad de La Mujer, de El Niño y el “Dr. Gustavo A. Rovirosa, los tres de esta capital, así como el Regional de Comalcalco, existen constantes y reiteradas quejas de la deficiente atención y servicio, tanto de la comunidad médica que denuncian trabajar sin equipo y medicamentos, como de pacientes que confirman las deficiencias.

En tanto, el secretario de Salud del estado, Rommel Cerna Leeder, admitió que padece problemas financieros su sector, incluso les obligó a recortar 280 médicos, enfermeras, paramédicos y administrativos de honorarios, ante la falta de recursos para pagarles.

“Desde luego que se compromete el servicio, pero estamos haciendo acciones para poder suplir esas deficiencias”, aduce el secretario de Salud al culpar del problema que enfrentan los hospitales, al recorte de recursos federales.

 Cerna Leeder, cuarto titular del sector en el sexenio, expuso que buscarán mecanismos para evitar un colapso, entre ellos recortar gastos innecesarios. Paralelamente gestionarán apoyos del gobierno federal.

Una muestra del difícil panorama que se vive en los nosocomios tabasqueños, fue exhibida en una videograbación realizada por médicos del Hospital de Alta Especialidad de la Mujer.

En ella se observa la sobresaturación de pacientes y la insuficiencia de la Sala de Recuperación para su debida atención. Lo grave del caso es que son parturientas y sus bebés amontonadas hasta en los pasillos.

También el hecho de que tengan que las mamás y bebés tengan que ser atendidos por pasantes y estudiantes de Medicina, ante la carencia de médicos y enfermeras en el Hospital.

Personal médico realizó la denuncia a través de una videograbación circulada en redes social, para evidenciar el ambiente y anomalías con las que trabajan, “pues puede ocurrir un accidente y culpan a los doctores”.

En el video se precisa que fue grabado el viernes 17 de agosto, donde destacan que se trabaja sin personal suficiente. “Se realiza lo más posible (esfuerzo) que se puede para tratar de sacar a los pacientes”.

En la videodenuncia se subraya que las autoridades de Salud y del Hospital “saben” de esas condiciones en se trabaja en ese nosocomio, el cual cuenta con un piso completo sin equipar y utilizar.

“La situación es crítica para el Hospital de la Mujer. Es un problema serio; igual en el área de Pediatría”, denunció el personal médico. Similares denuncias han efectuado la comunidad médica de los Hospitales de Alta Especialidad del Niño y el “Dr. Gustavo A. Rovirosa”.

En ese marco, la Secretaría de Salud del estado, ha sido cuestionada en el manejo inescrupuloso de recursos y también con deficiencias por subejercicios.

En 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) auditó el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, que arrojó que Tabasco incurrió en el probable daño a la Hacienda Pública Federal es de 114 millones 542 mil pesos y entre las irregularidades destaca el pago a 12 proveedores para la adquisición de medicinas y productos farmacéuticos; materiales, accesorios y suministros médicos; subcontratación de servicios; mantenimiento de equipo y equipo médico y de laboratorio de los cuales no proporcionaron la documentación que acredite los procesos licitatorios, entre otros.

mvf