Main logo

Agentes estadounidenses disparan gas pimienta contra migrantes en Tijuana

Tras el incidente en el que más de un centenar de migrantes intentaran cruzar hacia EU, el Gobierno estadounidense tomó la decisión de cerrar el cruce fronterizo de San Ysidro

Escrito en NACIÓN el

Este domingo, luego de que más de un centenar de migrantes pertenecientes a la caravana que ha recorrido territorio mexicano rompieran un cerco policial mexicano e intentaran cruzar hacia Estados Unidos desde la ciudad fronteriza de Tijuana, agentes del país vecino del norte dispararon gas pimienta contra algunos de los centroamericanos, se reporta.

Tras el incidente, el Gobierno estadounidense tomó la decisión de cerrar el cruce fronterizo de San Ysidro.

Amaga Trump a México con cierre fronterizo y comercial por caravana

De acuerdo a los informes, alrededor de las 11:20 hora local de Tijuana, poco después de una manifestación pacífica contenida por policías federales, grupos de migrantes comenzaron a correr hacia el Canal del Río Tijuana.

A pesar del enfrentamiento entre migrantes y elementos de seguridad, hasta el momento no se reportan resultados graves.

De igual forma, entre los miembros de la caravana migrante se maneja un discurso de calma relativa con el fin de no perder la oportunidad de asilo en Estados Unidos.

Según números del Instituto Nacional de Migración (INM) un número cercano a los nueve mil migrantes centroamericanos se encuentran a lo largo de territorio mexicano. 4 mil 700 han llegado a Tijuana y alrededor de mil 900 han regresado a su país de origen de manera voluntaria.


djh