Main logo

Agente especial de día... 'robacarros' de noche

Un elemento de Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) de Tabasco fue detenido por ser integrante de una banda que robaba automóviles

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tabasco (La Silla Rota).- Un agente del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) de la Fiscalía General del estado fue detenido anoche, presuntamente por ser integrante parte de una banda de robacarros. Con él suman tres elementos de ese grupo táctico arrestados como criminales, en el lapso de dos meses.

El agente de la FGET, quien dijo también ser escolta del Fiscal General, Fernando Valenzuela Pernas, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPT), a las 23:30 horas del martes, luego de recibirse el reporte de disparos en la Ranchería Río Viejo, primera sección, a seis kilómetros al sur de Villahermosa.

Llega personal de PGR para localizar fosas clandestinas a Tabasco

En el operativo se arrestó al agente del GOPES, quien conducía una camioneta con reporte de robo, pickup doble cabina Ford Súper Duty, negra, placas CX-17-258 modelo 2010 del estado de Chiapas.

Al agente de la FGE, Edy Olan Bravata, 32 años, se le aseguró su pistola de cargo Glock Bamk 419 con 4 cargadores abastecidos con 17 cartuchos cada uno, así como cuatro dosis de cocaína que llevaba en su cangurera.

La Fiscalía General del estado, confirmó escuetamente la aprehensión de su elemento por el delito de robo de vehículo y señaló que “como en todos los casos, no habrá impunidad y se procederá conforme a Derecho”.

Tabasco ocupó el sexto lugar nacional de la tasa más alta de robo de vehículos, durante el primer semestre de este año, con dos mil 673 carros robados, un promedio de 14.6 unidades diarias.

Además, a nivel estatal este ilícito se incrementó seis por ciento en comparación del mismo periodo del 2017. En la opinión pública y en testimonios se destaca que agentes de la FGE se encuentran involucrados con bandas de roba carros.

El pasado 31 de julio, el Fiscal General, Fernando Valenzuela Pernas anunció que los 65 elementos del “cuerpo de élite” GOPES pasaban a la Academia de la FGE para su formación como policías de investigación.

La camioneta asegurada anoche al elemento del GOPES, fue robada por un comando armado, la madrugada del pasado 10 de agosto, en un domicilio del ejido Santa Rosa primera sección, Tacotalpa, según la carpeta de investigación CI-FRV-1661/2018.

La víctima del robo, el empresario de la construcción, Oscar Argüelles Acosta denunció que entraron a su domicilio y a él, su hija y su madre, los amagaron con las armas. Además de la camioneta Ford, les robaron tres relojes de lujo, aparatos electrónicos a la vista como televisores, DVD, equipo de sonido, celulares, así como ropa, zapatos y hasta una silla de montar, entre otros objetos de valor.

El afectado al enterarse de la recuperación de su carro, dijo que este miércoles tratará de entrevistarse con el fiscal Fernando Valenzuela para realizar la denuncia a otro nivel, ya que teme por su vida y por la de su familia, pues intuye que toda la banda que lo asaltó podría estar integrada por policías ministeriales.

El pasado 23 de junio, a través de las redes sociales, un grupo armado anónimo, denunció que personal de la FGE y GOPES, estaban al servicio de una banda delictiva de secuestradores, robo de carros, extorsión, cobro de piso y homicidios.

La Fiscalía respondió que investigaría la denuncia, así como la identificación de los autores de la videograbación, en la que aparecieron una decena de personas con fusiles de asalto, encapuchados y con vestimenta negra.

mvf