Main logo

Juntos, pero no revueltos: la agenda de aliados en Congreso de Edomex

Diputados de las bancadas de Morena, PT y PES coincidieron en trabajar juntos para los mexiquenses, aunque cada partido laborará en su propia agenda

Escrito en METRÓPOLI el

Toluca, Edomex.- Los partidos aliancistas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) mantendrán en la próxima Legislatura mexiquense una relación fortalecida para perfilar los temas centrales y de impacto para la población mexiquense; sin embargo, cada uno de ellos tendrá su propia agenda legislativa.

También puedes leer: El PRD se desdibuja en el Congreso del Edomex

Armando Bautista, diputado electo del Partido del Trabajo y quien se perfila como coordinador parlamentario de este instituto político, comentó que ya analizan e integran el paquete de iniciativas que el PT estará  impulsando en el Congreso, donde uno de los principales será la revocación del mandato del titular del Poder Ejecutivo.

Además, el PT también buscará reformas a la Ley Electoral a efectos de que la elección de gobernador coincida con la de diputados y alcaldes; asimismo pugnará para regresar al Congreso la facultad de revisar la Cuenta Pública.

Bautista Gómez aclaró que las propuestas del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como la del Plan de Austeridad y que se espera impulse Morena en la próxima Legislatura, primero serán analizadas para después valorar el sentido de su voto.

“Somos la segunda fuerza parlamentaria en el Poder Legislativo y es así como nos vamos a conducir, porque sí tenemos una alianza que respetamos y fortaleceremos, pero sobre todo nos debemos a la sociedad y trabajaremos a favor de ella”.

En ese tenor, dijo que si bien los diputados electos de Morena adelantaron que revocarán la Ley de Reestructuración de la Deuda Pública del gobierno estatal, el PT revisará el sustento financiero y actuará con responsabilidad, aunque de entrada rechazan la manera tan abrupta en que se aprobó.

“Juntos tenemos mayoría y plantearemos una alianza legislativa, pero también actuaremos de manera independiente cuando así se amerite”, dijo.

El diputado electo petista indicó que los diputados de su fracción se conducirán con respeto hacia las fuerzas políticas alianciastas, pero cada propuesta será analizada y discutida en comisiones para ser dictaminada conforme a las demandas de los ciudadanos.

“El PT promoverá e impulsará sus propios temas como la aprobación de los matrimonios igualitarios, penalización del aborto, Ley de Movilidad, entre otros”.

Carlos Loman Delgado, quien se prevé sea el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de Encuentro Social (PES), por su parte afirmó que llevarán una relación de respeto y cordialidad con Morena y PT, pero sobre todo de unidad para sacar adelante los temas que demanda la sociedad.

“Buscaremos que las agendas de cada fracción coincidan en los diversos temas,  llámese Seguridad Pública, crecimiento económico para la entidad, corrupción, educación; estaremos abiertos y buscaremos que nuestras propuestas sean escuchadas y avaladas en beneficio de la ciudadanía”, dijo.

Expresó que más que generar diferencias, ante el nuevo escenario, Encuentro Social promoverá la unidad legislativa.

“En el caso de nuestro partido no excluiremos a nadie, las diferencias ya se dieron en la contienda y ahora lo que nos ocupa es generar los consensos en beneficio social”, subrayó el también representante del PES en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Pidió desde ahora respeto para las iniciativas que en su momento proponga su partido político al interior del Congreso local.

iarb/ ams