Main logo

Estas Afores soportan la apertura de la nueva bolsa de valores Biva

De acuerdo con el fundador de la nueva bolsa, en el proyecto invirtieron alrededor de 20 millones de mexicanos a través de sus cuentas de ahorro para el retiro

Escrito en DINERO el

La empresa Central de Corretajes (Cencor), que dirige Santiago Urquiza, inauguró la nueva Bolsa Institucional de Valores (Biva) que competirá en el mercado bursátil con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De acuerdo con  Urquiza, en el proyecto invirtieron alrededor de 20 millones de mexicanos a través de sus Afores.

Biva tiene una inversión de 1,000 millones de pesos, de los cuales, 650 millones fueron aportados por Liv Capital, con recursos de un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD), en donde participaron cuatro afores como Citibanamex, PensionISSSTE, Profuturo y Coppel.

La Biva, que cuenta con el respaldo tecnológico de Nasdaq a través de su sistema de intercambio conocido como Nasdaq X-stream Trading, busca captar una porción de las emisoras que ya cotizan actualmente y listar a pujantes empresas privadas de reciente creación.

INICIO DEL PROYECTO

El inicio de la BIVA se remonta a febrero de 2013, a través de Cencor, pero fue hasta el 29 de octubre de 2015 que la correduría solicitó la concesión del nuevo centro operativo. Hasta el 29 de agosto del 2017 el presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Hacienda, entregó la concesión a la BIVA.

El nuevo intermediario bursátil tiene como objetivo hacer crecer y desarrollar el mercado de valores mexicano; además de ampliar oportunidades para que las pequeñas y medianas empresas se enlisten en el mercado de valores.

Existen 146 empresas que comparten sus acciones con los inversionistas, en Estados Unidos existen tres grandes bolsas que tienen más de 3,000 empresas listadas y existen también bolsas más pequeñas.

Cencor será el accionista mayoritario de Biva, mientras que el fondo de capital privado LIV Capital, mismo que aportó una inversión por 650 millones de pesos para el proyecto, será el accionista directo. La inversión es a través de un certificado de capital de desarrollo que captó los recursos del ahorro del sistema de pensiones de los trabajadores mexicanos.

AJ