Main logo

Recibirán ahorradores cálculo personalizado de pensión

Durante febrero, cerca de 21 millones de trabajadores recibirán un cálculo personalizado de su futura pensión, para saber qué tan saludable está el ahorrador

Escrito en NACIÓN el

En el marco del programa de Educación Financiera impulsado por la CONSAR, durante el mes de febrero, cerca de 21 millones de trabajadores recibirán en su domicilio, junto con su estado de cuenta, un cálculo personalizado de su futura pensión.

Lee también en La Silla Rota: Niegan pago de fondo de ahorro a exempleados de ...

El documento de proyección pensionaria muestra un estimado de la pensión que recibirán al final de su vida laboral los ahorradores –sin importar su edad- con base en el nivel salarial y saldo actual del trabajador, así como de algunos supuestos de densidades de cotización y rendimientos netos. La información busca alertar a los ahorradores –con mucha antelación- del monto que recibirán al pensionarse para que estén en mejores posibilidades de prepararse para el futuro.

El documento de proyección pensionaria fue rediseñado en su totalidad. Con el apoyo de la firma especializada en temas de la economía del comportamiento Ideas 42 (http://www.ideas42.org/), el documento utiliza figuras y mensajes especialmente elaborados para lograr que el ahorro para el retiro se sienta cercano y motive tomar acciones por parte los ahorradores.

El informe incluye además el “termómetro del retiro”, que informa la salud del ahorro de los trabajadores; esta figura califica la situación actual del trabajador respecto de su ahorro para el retiro –insuficiente, débil, básico y sano-.

Junto al nombre del ahorrador se le pregunta “¿Alcanzará tu pensión para el futuro que quieres?”, lo cual busca hacerlo reflexionar respecto a su situación personal en materia de ahorro para el retiro, antes de conocer el monto de pensión estimada.

De igual forma se proyecta un monto de pensión estimada (mensualidades), así como tres proyecciones adicionales de pensión, con tres distintos escenarios de ahorro voluntario, para que conozca cuánto ahorro adicional requeriría para alcanzar metas superiores de pensión.

En el reverso del documento aparecen de forma visual las cinco formas disponibles para ahorrar: internet, patrón, Afore Móvil, tiendas y Afore; también destaca los beneficios de ahorrar en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

mlmt