Main logo

¿Tu Afore invierte en el NAICM? Así le puedes decir adiós

Si tienes tu Afore en Inbursa, Pensionissste, Profuturo o XXI-Banorte, muy probablemente eres inversionista del nuevo aeropuerto

Escrito en DINERO el

Ya te comentamos que si tienes tu Afore en Inbursa, Pensionissste, Profuturo o XXI-Banorte, muy probablemente eres inversionista a través de la Fibra E de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Estas cuatro Afores participaron en la emisión de la Fibra E para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), con una inversión de 13 mil 500 millones de pesos de una oferta total de 30 mil millones, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Si eres de los que no está de acuerdo con la obra emblema del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto por cuestiones técnicas, ambientales o de negocios, o simplemente porque no confías que tus recursos para el retiro estén financiando este proyecto, de acuerdo con la Consar, te pueden cambiar de Afore una vez al año a la administradora de su preferencia y una vez más (es decir, máximo dos veces al año), si es a una Afore que a lo largo del tiempo y de manera consistente haya generado mayores rendimientos.

¿CÓMO CAMBIARSE DE AFORE?

El procedimiento para cambiar de Afore es sencillo y se resume en los siguientes pasos:

  1. Contacta a la Afore que hayas elegido y solicita que te visite uno de sus agentes, o bien, acude a cualquiera de sus sucursales.
  2. Para tramitar tu registro, la Afore deberá asegurarse de que cuentes con un Expediente de Identificación Electrónico.
  3. La Afore deberá poner a tu disposición la solicitud de Constancia para Traspaso, a través de un medio electrónico.
  4. La Afore procesará la solicitud de Constancia para Traspaso. Una vez aceptada, recibirás una contraseña en tu celular. Si elegiste recibir la contraseña en tu domicilio, se te enviará a más tardar el día siguiente de haber sido generada.
  5. Cuando tengas la contraseña, podrás obtener e imprimir tu Constancia para Traspaso.
  6. Posteriormente, la Afore pondrá a tu disposición la solicitud de Traspaso, a través de un medio electrónico.
  7. Una vez tramitada la solicitud de Traspaso, la Afore deberá informarte sobre el resultado.

AJ