FERIA

Ya viene la feria del Afore ¿Por qué es importante que ahorres para el retiro?

Del 2 al 5 de agosto, se realizará la Feria de Afores 2018 en la Ciudad de México
Ya viene la feria del Afore ¿Por qué es importante que ahorres para el retiro?Feria Afores 2018 (Foto. tomada de la web)

Del 2 al 5 de agosto, se realizará la Feria de Afores 2018 en la Ciudad de México, así lo informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Dicha feria estará presente en la explanada de la Delegación Benito Juárez ubicada en Municipio Libre esquina División del Norte, colonia Santa Cruz Atoyac en la capital del país, a un costado de la estación Parque de los Venados de la línea 12 del Metro.

En este evento podrás encontrar módulos de orientación y trámites del: IMSS, ISSSTE, PROFEDET, Infonavit, Fovissste, Condusef, Registro Civil, Infonacot, SAT, Renapo, Cetes Directo y Telecomm.

La dependencia federal señala que es importante saber que deberás integrar tu expediente electrónico donde debes presentar identificación oficial y comprobante de domicilio ambos originales, si vas a realizar alguno de estos trámites:

-Registro o cambio de AFORE.

-Recertificación presencial.

Efecto Tetris el eficaz método de ahorro para el retiro

-Modificación o actualización de nombre, CURP, NSS, RFC, y fecha de nacimiento.

-Separación o unificación de cuentas individuales.

-Elección de SIEFORE.

-Retiros parciales o totales. 

-Reintegro de recursos derivado de u n retiro parcial.

-Contrato de Retiro Programado o pensión garantizada.

La entrada para la Feria de Afores 2018 es libre y el horario es de 10:00 a 18:00 horas.

Si quieres conocer más y calendario de pláticas, pulsa aquí.

¿Por qué es importante el Afore?

Ahorrar para el retiro es tan importante y prioritario como ahorrar para una casa o un automóvil. El ahorro que realizas en tu etapa laboral aumentará las posibilidades de que vivas un retiro económicamente estable. 

¿Has pensado cómo será tu vida cuando llegue tu jubilación? ¿Estás preparado económicamente para vivir sin presiones de dinero?

Quienes cotizan al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), y por ende en una Afore (Administradora de Fondos para el Retiro), se pueden sentir tranquilos porque tienen una Pensión mínima garantizada. Es muy importante tomar en cuenta que en el actual Sistema de Pensiones, el monto de la Pensión que alcances dependerá de lo que logres acumular a lo largo del tiempo que trabajes.

Para tener derecho a una Pensión debes contar con un total de 1 mil 250 semanas cotizadas. El sistema te permite elegir la Afore que más te convenga.

Las Afores no son un banco ni una aseguradora, sino que son instituciones que se dedican exclusivamente a administrar e invertir los recursos depositados en la cuenta individual de los trabajadores y su objetivo es ofrecerles una Pensión al momento de su retiro. Además, los trabajadores al servicio del Estado o que laboran de manera independiente también se pueden registrar en una Afore.

Es importante que desde el inicio de tu vida laboral te registres en una Afore, de este modo podrás darle seguimiento a las aportaciones que recibe tu fondo de ahorro para el retiro y su evolución.

 Aportaciones voluntarias. Si así lo deseas, podrás llevar a cabo aportaciones voluntarias para complementar o mejorar el monto de tu pensión cuando te jubiles. Puedes realizarlas personalmente en tu Afore o solicitarle a tu patrón que las realice haciendo un descuento de tu sueldo. No hay montos mínimos ni máximos.

El ahorro voluntario es un hábito que te ayudará a tener una buena calidad de vida. Entre más joven inicies y te ocupes de mejorar el fondo de ahorro que la Afore administra en tu cuenta individual, tus posibilidades de tener una Pensión más que suficiente en la etapa de jubilación se incrementan potencialmente.

Para afiliarte a una Afore a través de un agente promotor necesitas:

 Número de Seguridad Social a 11 posiciones.

 Original y copia simple del documento probatorio, o de tu constancia CURP, en su caso.

 Original y copia simple de tu identificación oficial.

 Original y copia simple de un comprobante de domicilio, mismo que no deberá tener una antigüedad mayor a tres meses.

Beneficios de un ahorro constante:

 Tener un retiro digno e ingresos similares a los que percibes actualmente.

 Alcanzar nuevas metas para esa etapa de tu vida.

Nunca es tarde para comenzar a ahorrar para el retiro. Toma en cuenta que durante tu ciclo de vida laboral tienes más oportunidades de ahorrar para el futuro.

LEA TAMBIEN


Atento, estas son las nuevas reglas para retiros de efectivo tras hackeo a bancos

Las nuevas reglas tienen el propósito de facilitar a los bancos la verificación de las operaciones que podrían significar un riesgo a los usuarios





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información