Main logo

Afirman que el plantón del río Sonora es de resistencia

Inconformes que se instalaron afuera de la mina Buena Vista del Cobre, señalan que el reclamo es justo pues su economía fue afectada por la contaminación del río

Escrito en ESTADOS el

SONORA (La Silla Rota).- El plantón de los habitantes del río Sonora instalado afuera de la mina Buena Vista del Cobre de Grupo México es una protesta de resistencia y se levantarán de lugar hasta que las autoridades federales junto con el dueño de la empresa, Germán Larrea, entablen una mesa de negociación.

 

Fueron alrededor de tres mil 500 personas, quienes participaron en el foro minero que se realizó el viernes pasado en el municipio de Cananea, entre los presentes están los integrantes del sindicato minero número 65. 

 

Elda León, habitante de Banamichi, expresó que su reclamo es justo, porque el daño causado por la contaminación de lixiviados a los ríos Bacanuchi y Sonora, en agosto del año pasado, afectó la economía del lugar. 

 

"Estamos peleando, no sólo por el fideicomiso sino nuestra lucha es por dignidad es por la vida por lo que estamos peleando y estamos exigiendo nuestro derecho humano que tenemos, es el principal punto. No nos vamos, nos dimos cuenta que tan fuertes estamos, recibimos mucho apoyo no nos quitaremos de aquí hasta que se nos dé una solución", sostuvo. 

 

La actividad que realizaron fue para fortalecer el movimiento y determinar acciones para sostenerse en el lugar, como es vender productos regionales y botear en la carretera, para recolectar apoyo económico que se utiliza sobre todo en el pago de camiones, expresó, Martha Patricia Velarde Ortega. 

 

Dijo, que cada camión tiene un costo de siete mil pesos por el traslado y de dos mil pesos por la pernocta del chofer, gasto que deben hacer porque los habitantes se rifan el lugar. 

 

Velarde Ortega, pidió a los habitantes de Hermosillo unirse a este movimiento, al evidenciar que la presa El Molinito que sirve para abastecer de agua a ese municipio se alimenta del cauce del Río Sonora y por lo tanto guarda agua contaminada.

 

Cabe recordar que por instrucción del Ayuntamiento de Hermosillo, tras la contaminación, se cerraron las compuertas de esa presa y se tiene prohibido distribuir su agua a la red de Hermosillo, por lo que el alimento de ese líquido llega por el Acueducto independencia que la extrae de la presa El Novillo, ubicada entre los municipios de Soyopa y San Pedro de la Cueva, hacia el sur del estado. 

 

"Como deseo con todo mi corazón que Hermosillo despierte, entonces si temblarían en Grupo México y a lo mejor el gobierno se pondría las pilas, pues el agua de la presa El Molinito guarda los metales pesados que corrieron de los ríos", manifestó.

 

"Nos apoyaron y nos dijeron que no estamos solos, así que seguiremos en el plantón hasta que nos hagan caso", expresó, Cruz Delia Vázquez Fuentes, habitante de Ures. 

 

Desde el pasado 16 de marzo los habitantes del río Sonora y los mineros de la sección 65 iniciaron el plantón por fuera de la mina Buena Vista del Cobre ubicada en el municipio de Cananea, incluso ese día tomaron la planta de rebombeo Los Patos, para impedir el suministro de agua a la minera. 

lrc