Main logo

La ciudad no está lista para otro sismo: CDHDF

Las problemáticas de muchos damnificados y varios inmuebles no han sido resueltas, explicó Nashieli Ramírez

Escrito en METRÓPOLI el

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez consideró que a un año del sismo del 19 de septiembre de 2017, la ciudad no está lista para afrontar otro.

LEE MÁS: 

“Es necesario tomar en cuenta que en esta ciudad seguirá temblando y que hoy tampoco, como hace 364 días, estamos preparados para esto y para que esto no se vuelva desastre”, advirtió durante la presentación de dos recomendaciones a autoridades del gobierno de la Ciudad de México y a delegaciones.

Las recomendaciones son las 12/2018 y 13/2018, el tercer visitador de la CDHDF, Samir Fajardo, fue el encargado de presentarlas ante decenas de damnificados que acudieron al auditorio Digna Ochoa.


La primera se emitió por la omisión de 11 autoridades en la previsión de riesgos a la vida e integridad personal, falta de información y certeza en la falta de rehabilitación y reconstrucción en el contexto del 19 de septiembre de 2017.

Dicha recomendación está  dirigida a titulares de las delegaciones Iztapalapa, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Tláhuac e Iztacalco. Además a los titulares del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, el Instituto de Verificación Adminsitrativa (Invea), las Secretarías de Proteccion Civil, de Movilidad (Semovi), Obras y Servicios (Sobse) y la de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

La recomendación suma 11 casos y 26 víctimas directas, con temas relacionados con falta de certeza jurídica e inmuebles colapsados donde hubo víctimas fatales; edificios demolidos sin protocolo para el retiro y devolución de pertenencias; problemas de grietas y fallas en la colonia Del Mar, Villa Centroamericana y del Caribe, de los Trabajadores, Santa Marta Acatitla. Ermita Zaragoza, Leyes de Reforma y Cananea.

Los derechos violados son el de la vida e integridad  personal en relación al derecho a vivienda adecuada; por omisiones en supervisar las construcciones y mitigar riesgos a la vida, y por no mitigar y prevenir riesgos a la integridad personal.

A ello se suma la falta de acceso a la información por la falta de dictamen de seguridad estructural o dictámenes contradictorios y la falta de adopción de medidas para protección a la propiedad.

“Las autoridades en su conjunto fallaron y así la gobernanza de la ciudad se ve comprometida”, expresó el tercer visitador.

En total la recomendación contiene 41 puntos recomendatorios entre los que destacan que a la Secretaría de Proteccion Civil se le solicita una actualización del Atlas de Riesgo y la garantía de acceso efectivo a dichos datos. 

A las delegaciones Tláhuac e Iztapalapa la realización de estudios geológicos, de geofísica, de geotecnia y mecánica de suelos, así como identificación de fallas en el tratamiento de grietas o estudio técnico que permita detectar la presencia de amenazas o riesgos.

A la Procuraduría general de Justicia como autoridad colaboradora la integración adecuada de tarjetas de investigación y a la delegación Cuauhtémoc una disculpa pública por no garantizar medidas de verificación, el derecho a la vida y vivienda adecuada haciendo mención a edificios ubicados en Chimalpopoca y Bolívar, en la colonia Obrera y Álvaro Obregón 286, en la Roma.

“Esta comisión observa con particular preocupación que el desastre declarado el 21 de septiembre de 2017 como consecuencia del sismo, se mantiene y la superación del mismo sigue siendo una tarea pendiente”.

Respecto a la recomendación 13/2018, Fajardo informó que se emite por la violación a la obligación de garantizar derechos humanos como derecho a vivienda y a nivel de vida adecuada, a la circulación y derecho a la información en relación con el desplazamiento forzado que vive la ciudad.

La recomendación está dirigida a Iztapalapa, Coyoacán, Tláhuac y Tlalpan, el Instituto de Seguridad para la Construcciones, la Seduvi, la Sedeso, Sobse y la de Protección Civil.

La comisión incluyo 10 casos con 20 víctimas directas y analizó que su condición de vida se vio afectada debido a la falta de certeza jurídica, de su proceso de reconstrucción y por la presencia de grietas y fallas.

Entre los 28 puntos recomendatorios a la Sedeso está el de  implementar un registro de personas desplazados derivado de proceso sísmico.

En la presentación Angel Fuentes, damnificado del Multifamiliar Tlalpan, ente lágrimas describió su caso a Nashieli Ramírez y dijo que sus hijos deben ir a una escuela diferente a la que iban y sufren bullying y que él debe de permanecer en el campamento de las canchas, cerca del Multifamiliar, donde han sufrido asaltos.

vmff