Main logo

Afiliarán al IMSS a 2.4 millones de trabajadoras del hogar

Las reglas de operación de este proyecto se publicaron este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF)

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- A tres días de que arranque el programa piloto para afiliar a las trabajadoras del hogar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que las reglas de operación de este proyecto se publicaron hoy el el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Con este programa se planea beneficiar 2.4 millones de personas que se dedican a esta labor. El texto publicado en el DOF determina que los patrones podrán optar por la afiliación de sus empleadas. 

Previamente, Germán Martínez Cázares, director general del IMSS, había mencionado que el programa piloto iniciará este 31 de marzo, con un acto en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar. 

La afiliación empieza a partir del 1 de abril y si los patrones hacen el pago entre ese día y el 20 del mismo mes, las trabajadoras del hogar podrán gozar de los servicios de seguridad social a partir del 1 de mayo. 

Las cuotas de pago se deben cubrir por mes anticipado, conforme al salario base de cotización mensual y los días laborados con cada patrón.

Si la trabajadora del hogar tiene más de un patrón, cada uno de ellos deberá cubrir el monto correspondiente a las cuotas obrero patronales proporcionales a los días que labora con él.

El IMSS resaltó que con la afiliación las  trabajadores acceden a los seguros de enfermedades y maternidad; de riesgos de trabajo; de invalidez y vida; de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, así como de guarderías y prestaciones sociales.

lrc