Main logo

Afectados por contaminación en Río Sonora demandan atención de la OMS

Un relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunió con pobladores de los municipios que colindan con el río

Escrito en ESTADOS el

Las comunidades afectadas por el derrame de tóxicos de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, en el Río Sonora, no han recibido atención por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues las enfermedades de pobladores continúan en aumento, informó Bastuk Tuncak, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas.

El pasado domingo, los habitantes de Baviácora, uno de los municipios perjudicados por la contingencia ambiental ocurrida en agosto del 2014, le expusieron al representante de la ONU que los daños a su salud persisten, así como el deterioro ecológico y la afectación de la poca economía local.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Caso ABC será retomado por la Suprema Corte

“¿Qué pasa con la OMS? ¿Por qué no ha venido? ¿Por qué las normas sanitarias de la OMS están rebasadas y sus topes son diferentes a los estipulados en la norma oficial mexicana? Este es un asunto en el cual la ONU y sus agencias deberían estar plenamente involucrados y cuestionar”, recalcó Bastuk Tuncak.

De acuerdo con uno de los comités ciudadanos de cuenca del Río Sonora, se han interpuesto 15 juicios de amparo contra el consorcio de Germán Larrea, para exigir que el fideicomiso creado por la propia empresa minera y demás autoridades-de 2 mil millones de pesos- se audite.

Bastuk Truncak precisó que pueden transcurrir varios años para que el verdadero y gran daño ocasionado se manifieste en el medio ambiente, y que ha causado estragos en la salud de los habitantes de esta zona de Sonora, sobre todo en los más vulnerables que son bebés, niños y ancianos.

Según Esperanza García, vecina afectada de Baviácora, la acumulación de metales pesados en la sangre ha afectado a más de mil habitantes, pues les ha provocado daños dermatológicos, neuronales, así como varios tipos de cáncer.

Las cifras oficiales solo reportan 280 casos de personas con daños a la salud con estas enfermedades, peor los pobladores consideran que son más.

La Organización Mundial de las Naciones Unidas determinó que tanto la minera Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, como el Gobierno de Sonora, son responsables del desastre ambiental del Río Sonora, ocurrido hace cuatro años, al derramar 40 millones de litros de lixiviado de cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora.

Este hecho dejó un daño 22 mil habitantes de las comunidades de Banámichi, Arizpe, Huépac, Aconchi, San Felipe de Jesús, Ures, Baviácora y Hermosillo.

Desde este desastre ambiental de Sonora, pobladores de estos municipios han exigido mayor apoyo al Gobierno de Sonora, Grupo México, a la Federación y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para resolver también su situación económica, ya que al contaminarse el río, los agricultores perdieron sus cosechas, los ganaderos vieron a sus animales contaminados y quienes se dedicaban al turismo tuvieron pérdidas económicas.

Ese mismo año, en 2014 se creó el Fideicomiso Río Sonora para apoyar con dinero a los pobladores; sin embargo, según los habitantes la ayuda no ha sido suficiente, por lo que han tenido que acudir hasta Hermosillo, la capital sonorense, para exigir sus derechos de una vida digna en esta zona vulnerable de Sonora.

mvf


Caso ABC será retomado por la Suprema Corte