Main logo

Así afectaría a México el deshielo en el Ártico

La pérdida de hielo del Ártico conlleva graves alteraciones climáticas que afectan a todo el mundo, incluido México

Escrito en MUNDO el

El hielo del océano Ártico registró, en el último invierno, un nivel mínimo histórico de hielo, situación a la que se le suma un nivel de hielo marino en general que casi rompió el récord más bajo, se podría vaticinar que para mediados de siglo ya no habrá hielo en el océano Ártico durante el verano y por ende esta situación dejaría tras de sí más agua abierta.

“Puede que en 2030 ya veamos un océano Ártico sin hielo según la estación”, dijo Mark Serreze, director del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de Estados Unidos.

Este deshielo es particularmente malo para la vida silvestre que prolifera en esta región. Sin embargo esta área no sería la única dañada por la posible desaparición del hielo marino, dichas alteraciones climáticas afectarían todo el mundo, incluido México.

Según una documento llamado "El Ártico y los efectos del cambio climático en México", publicado por Greenpeace, organización ambientalista dedicada a la defensa del medio ambiente en el mundo, en México los efectos del cambio  se manifestarían con una secuencia de desastres de origen hidrometeorológico con graves daños para la sociedad.


  •  Incremento en el nivel del mar 

La elevación del nivel del mar es probablemente el impacto más importante del cambio climático.  Ante el incremento de hasta un metro en el nivel del mar,  el área afectada total en las zonas costeras corresponde al 1.26% de la extensión territorial nacional y al 3.18% de la población total del país en el caso de incrementos del nivel del mar de 0.6 m, 1 m y 2 m. costeras.

(Foto: Greenpeace)

Los estados con mayores afectaciones serían Tabasco con más del 21% de su territorio, Veracruz con una población de un millón de habitantes en situación de vulnerabilidad y  Quintana Roo que tendría proporcionalmente un mayor impacto pues sufrirá los efectos en el 81.1% de su población.

El aumento en el nivel del mar como resultado del calentamiento global tendrá diferentes efectos ambientales sobre los sistemas costeros tales como tormentas, inundaciones, pérdida de humedales, erosión, intrusión de agua salada y aumento en los niveles freáticos.


  •  Pérdida de biodiversidad

Siendo México es uno de los cuatro países con mayor diversidad biológica en el mundo, la influencia que tendría el cambio climático en la biología y en la distribución de seres vivos podría favorecer la expansión de plagas, así como una distorsión de las habilidades competitivas de las especies y modificaciones en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas.

Los impactos del cambio climático sobre el agua  constituirían una amenaza clara para la seguridad del abastecimiento del vital líquido en el país, no obstante, dichos impactos van más allá, y se se manifestarían en los sistemas humanos y naturales, ya sea en términos de eventos extremos como sequías o inundaciones, o eventos de evolución lenta, como el aumento del nivel del mar, así como afectaciones de calidad de agua.


  •  Migración

Como en la mayoría de los escenarios, los sectores más pobres del país, presentan condiciones de alta vulnerabilidad ante el cambio climático. Esto significa que  a los países en desarrollo, como en México, les correspondería 98 por ciento de los damnificados por los desastres naturales.

Dicho cambio climático incidiría en la población migrante, ya que el deshielo del Ártico aumentaría  los desastres repentinos y latentes así como la degradación ambiental paulatina.  La actual evolución demográfica, aunada a la inminente desaparición del Ártico haría que aumentaran las fuertes presiones migratorias, que vale la pena mencionar, ya están en curso.


aja