Main logo

Esto es lo que deben saber sobre la crisis financiera que atraviesa Argentina

El peso del país sudamericano se ha desplomado y las tasas de interés se catapultan, lo que podría traer riesgos para América Latina

Escrito en DINERO el

Las crisis económicas en cualquier región del mundo son globalizadas, por lo que es importante conocer sobre las diferentes economías y sus afectaciones regionales.

El Venezuela, se vive la crisis económica más fuerte de todos los tiempos, la cual podría alterar la comunidad financiera internacional, más allá del bloqueo económico que siempre se ha  mantenido en aquel país.

Hace unos días, el gobierno de ese país anunció una reforma monetaria consistente en eliminar cinco ceros a la divisa, rebautizándola como “Bolívar Soberano”, intentando recuperar la economía de su país. Sin embargo la crisis económica que atraviesa Argentina podría causar mayor impacto,pues llegaría incluso a nivel internacional.

Colombianos expulsados de Venezuela; el otro lado de la moneda

Te explicamos algunos puntos que debes saber sobre la crisis financiera de Argentina y sus consecuencias.

1. Es la tercera economía más grande de América Latina

Por su tamaño, Argentina es la tercera economía más grande de Latinoamérica; de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB argentino ronda niveles de 552 mil 500 millones de dólares, solo detrás de México cuyo PIB se ubica en 1.29 billones de dólares, y de Brasil que tiene una economía con un valor de 2.37 billones de dólares.

2. La crisis económica del país

Este jueves Argentina vivió una sesión negra en su mercado de cambios, que hace temer lo peor para su economía, en unas cuántas horas la moneda del país se devaluó casi 15 por ciento, cotizándose en un histórico nivel de 41 pesos por cada dólar.

En lo que va del año la caída del peso argentino en los mercados cambiarios del orbe es más que significativa, en lo que va del año la devaluación acumulada del peso argentino ya supera el 100 por ciento, se ubica alrededor de 115 por ciento.

3. Las tasas de interés más altas del mundo están… en Argentina

Al desplome del peso argentino se suma el impulso de las tasas de interés, que este jueves se colocaron en 60 por ciento, colocándose nada más y nada menos en los niveles más elevados del planeta., algo que no sucede ni en la devastada Venezuela.

El Banco Central Argentino busca desesperadamente poner freno a la crisis con una vieja receta de los años ochenta del siglo pasado, cuando las economías en problemas, incluyendo México, subían y subían las tasas de interés tratando de utilizarlas como un anzuelo para generar confianza ente la comunidad inversionista.

Latinoamérica está una vez más en zona de riesgo mayor, dos economías importantes, Argentina y Venezuela,  se debaten en severas crisis de confianza.

La estabilidad regional dependerá de las economías más estables del continente. 

bl