Main logo

GACM busca captar mil millones de dólares adicionales

Federico Patiño sostuvo que a través de ese impuesto se obtendrá un monto adicional de recursos

Escrito en DINERO el

Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) busca captar mil millones de dólares adicionales para la construcción de la nueva terminal capitalina, con la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) —impuesto que incrementó en días recientes 24.7 y 2 por ciento para viajes internacionales y nacionales.

Federico Patiño, director de la agrupación, sostuvo que a través de ese impuesto se obtendrá un monto adicional de recursos para edificar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Comentó también que se analizan las condiciones del mercado para colocar el bono de mil millones de dólares y adelantó que ya están muy próximos a hacerlo.

En ese tenor, el director del GACM dijo que "Estamos monitoreando el mercado. Actualmente no requerimos los recursos, pues ya captamos una cantidad importante, pero estamos analizando el mercado. Ha habido una gran aceptación del público inversionista a nivel internacional en las emisiones del grupo".

Cabe recordar que, en noviembre pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación el primer incremento al TUA, el cual establecía para vuelos nacionales una tarifa de 23.20 dólares, mientras que en internacionales 36.07 dólares.

Sin embargo, el 29 de diciembre pasado, nuevamente se anunció un aumento para vuelos internacionales, el cual quedaría en 44.07 dólares, es decir representa un alza de 22.17 por ciento solo en enero de este año.

Patiño negó que exista un retraso en la construcción de la nueva terminal, pues hasta el momento hay 320 contratos por un monto de cercano a los 140 mil millones de pesos, lo cuales tienen vigencia hasta 2020, año en que debe concluir la primera etapa.

El directivo aseguró que el presupuesto para esta obra siegue siendo de 13 mil 300 millones de dólares, como se diseñó en 2014, esto debido a los diferentes financiamientos con los que se cuenta.

Cabe destacar que la semana pasada, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, adelantó la contratación de un bono por mil millones de dólares adicionales para garantizar la edificación de la obra hasta 2020, como lo pidió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Por otra parte, junto a la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) y el banco JP Morgan anunciaron un programa de capacitación para que 2 mil trabajadores originarios de los cinco municipios aledaños al polígono del NAICM, participen en su construcción a través de tareas como albañilería, electricidad, entre otros. El monto de la inversión para la capacitación será de 500 mil dólares que aportará la JP Morgan Chase Foundation. De acuerdo con el GACM, con este proyecto se han creado 43 mil empleos directos e indirectos y buscan llegar a 100 mil para este año.