Main logo

Advierte Canifarma riesgos por atraso en licitación de medicinas

La Canifarma dijo confiar en que las respuestas a las dudas e inquietudes que la industria ha manifestado en la etapa de aclaraciones

Escrito en METRÓPOLI el

La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) solicitó a las secretarías de Hacienda y Salud que en la licitación de la compra consolidada de medicamentos y material de curación se consideren el tiempo y las condiciones que necesita para poder ofrecer los productos que elabora, esto después de que se ha retrasado la licitación y los tiempos de la convocatoria son muy ajustados. 

LEE MÁS: Preocupa a Canifarma la "prisa" para sacar licitación de medicinas

Esta tarde los representantes de la industria farmacéutica y las autoridades se reunieron para la junta de aclaraciones, la cual estaba planeada para el pasado martes, pero fue pospuesta en tres ocasiones debido a que Hacienda recibió más de 2 mil dudas de quienes quieren participar en el proceso. 

En este contexto, Canifarma señaló que puede cumplir con la demanda de insumos que requiere el Sector Salud, pero:

Aunque la industria tiene la capacidad señalada, es indispensable que el proceso considere el tiempo y las condiciones que se requieren para que la industria farmacéutica ofrezca oportunamente al Sistema Nacional de Salud los bienes que elabora para que este brinde la atención de salud que precisan los mexicanos”.

Añadió que también es necesario que los medicamentos se distribuyan en tiempo y forma, preservando su calidad, por lo que enfatizó que la preocupación no es quién será el distribuidor, sino que los productos lleguen en las condiciones necesarias a los pacientes que las requieren. 

Otro de los temas que se ha tocado durante los últimos días es si la convocatoria podría llevar a México a incumplir acuerdos comerciales con otros países y que al ser abierta internacional, los productos que vengan del extranjero no tengan las mismas características sanitarias que se piden a las empresas que están en terreno nacional. 

Al respecto, Canifarma indicó que “el respeto a lo dispuesto en la Ley de Adquisiciones y los compromisos internacionales en materia de convocatorias a licitaciones, regulación sanitaria, competencia económica y propiedad industrial es importante para generar certidumbre a todos los sectores participantes y generar las mejores condiciones de compra, de salud y económicas”.

La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica dijo confiar en que las respuestas a las dudas e inquietudes que la industria ha manifestado en la etapa de aclaraciones sean resueltas para que la licitación avance de manera correcta y en beneficio de la población. 

Reiteró su disposición a mantener un diálogo con el gobierno para mejorar el Sistema Nacional de Salud y colaborar en que los medicamentos e insumos lleguen a las manos de los pacientes que los necesitan de forma oportuna y con calidad.