Main logo

Adolfo Ríos contra la hegemonía PRI-PAN en la capital de Querétaro

Tras el fallo del Tribunal Electoral del Estado, el exportero peleará hasta las Salas de Monterrey para jugar por la presidencia municipal de Querétaro

Escrito en ESTADOS el

El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), confirmó la resolución del Instituto Electoral del Estado (IEEQ), que ratifica el triunfo del panista Luis Bernardo Nava, en la capital de Querétaro.

La impugnación se dio por parte del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Adolfo Ríos, con el argumento de que el candidato del PAN rebasó gastos de campaña, además de carecer de parcialidad al considerar que el gobernador y el presidente municipal interino llevaron a cabo actividades para beneficiar a su candidato, incluyendo la utilización de recursos públicos.

Adolfo Ríos busca voto por voto en Querétaro

OPERACIÓN ESTADO

Luego de las elecciones del 1 de julio, la coalición Juntos Haremos Historia, denunció que, en la entidad, el gobernador Pancho Domínguez Servién, realizó una “Operación Estado” lo que dio ventaja con una mínima diferencia de votos al panista Luis Bernardo Nava.

El secretario general de Morena en la entidad, Miguel Ángel Balderas, acusó de operaciones ilegales, como la utilización de policías en las casillas para la compra de votos.

Según los datos del PREP, el candidato de la coalición PAN-PRD-MC, Luis Bernardo Nava, obtuvo el triunfo con un 35.30 por ciento de los votos, mientras que Adolfo Ríos, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, obtuvo el 34.31 por ciento.

Morena denunció ante el IEEQ, que 50 casillas, que implican 12 mil votos, detectaron un comportamiento atípico en los resultados, por lo que demandan su revisión, ya que consideran que el ganador es su candidato el exfutbolista.

El instituto electoral informó que la diferencia total fue de tres mil 949 votos, contra diez mil 53 votos nulos, lo que le permitió apelar al recurso que se llevó hasta el Tribunal.

Luego de los primeros resultados, Ángel Balderas afirmó que las cifras en esas casillas se salen del promedio del voto diferenciado, pues en el estado, ganó Andrés Manuel López Obrador, es decir, los votantes en la entidad ni si quiera votaron por su residente panista, Ricardo Anaya.

“Querétaro ni México tienen una sociedad altamente politizada como para hacer un voto diferenciado de esta magnitud”, dijo Balderas.

Querétaro: donde el PAN se impuso a Morena

Luego del fallo del Tribunal, el exfutbolista confirmó que esto no ha terminado, por lo que se llevará el caso a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Después de esta situación del fallo que se ha dado, seguimos respetuosos de las autoridades, pero desde el principio sabíamos que este proceso era parte del mismo y este fallo lo esperábamos”, dijo Ríos.

De ganar en las Salas de Monterrey, Adolfo Ríos haría historia en la capital del estado, pues ha sido gobernada por el bipartidismo PRI-PAN, ya que ninguna tercera fuerza política ha figurado en el estado.

Morena comenzó su mínima representación en el estado apenas en las elecciones del 2015, dos años después de iniciar su registro como partido en la entidad, obteniendo una diputación en el Congreso local,  así como su presencia en la contienda para la gubernatura, donde la candidata fue la morenista Celia Maya García, quien es Magistrada.

LA CAPITAL BIPARTIDISTA

Así como en el Estado, el bipartidismo ha marcado la capital de Querétaro.

Tras una hegemonía priista, en 1997 llegó por primera el PAN a la capital, con Francisco Garrido Patrón (1997-2000), seguido por los panistas Rolado García Ortíz (2000-2003), Armando Rivera (2003-2006), Manuel González Valle (2006-2009) y Francisco Domínguez Patrón (2009-2012).

El priista Roberto Loyola logró recuperar la presidencia en el 2012, sin embargo, tras la elección del 2015, el PRI fue sustituido nuevamente por el PAN, incluso en la gubernatura del Estado, donde ganó el panista Francisco Domínguez Patrón, y dando el triunfo al ahora diputado federal, Marcos Aguilar Vega, como presidente municipal.

La historia de Querétaro podría cambiar tras la resolución que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues el estado continúa siendo de mayoría panista, teniendo 11 de los 18 municipios y con una mayoría en el Congreso local. 

Históricamente, Morena consiguió por primera vez la presidencia municipal de Ezequiel Montes, con la ganadora Elvia Montes Trejo, la cual también se ratificó este jueves.

bl