Main logo

Administración Trump exige a corte reinstalación de veto migratorio

El Departamento de Justicia de EU exigió a la corte reinstalar el veto migratorio de Trump por seguridad nacional; corte hará una audiencia para tomar decisión

Escrito en MUNDO el

 

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos pidió a un juez federal que las medidas tomadas por el presidente Trump sobre el veto migratorio sean reinstaladas cuanto antes, pues se ve en riesgo la seguridad nacional del país.

 

En respuesta, la Corte de EU decidió programar una discusión para el tema este martes, lo cual les da al menos un día más a los migrantes para poder pasar a la unión americana sin tener problemas.

 

El informe del Departamento de Justicia contenía argumentos como los que ya tenía anteriormente, de desestimar la prohibición de inmediato amenazaría la seguridad nacional y despreciaría la autoridad presidencial.

 

Incluso pidieron que en caso de no tener éxito, se pudiera reinstalar al menos una parte de las decisiones del presidente Trump.

 

"Al menos", decía el documento, la orden judicial que bloquea la prohibición debe limitarse a "extranjeros previamente admitidos que están temporalmente en el extranjero ahora o que desean viajar y regresar a Estados Unidos en el futuro".

 

Este lunes, Sean Spicer, el secretario de prensa de la Casa Blanca, dijo que el gobierno estaba dispuesto a restablecer toda la prohibición. "Una vez que ganemos el caso, volverá a entrar en acción", señaló.

 

Más tarde, el presidente Trump calificó las amenazas del terrorismo islámico de reales.

 

"Los tribunales deben actuar rápido", dijo Trump en Twitter.

 

La polémica se desató luego de que Trump iniciara un veto migratorio a personas mayoritariamente musulmanas y jueces de primera instancia de todo EU bloquearan la orden judicial de Trump.

 

La discusión se llevará a cabo este martes a las 3 de la tarde y será escuchado por el Juez William C. Canby Jr., la jueza Michelle T. Friedland y  el juez Richard R. Clifton

 

La decisión anterior fue tomada por el juez James L. Robart, juez federal en Seattle, que bloqueó las partes clave de la orden ejecutiva de Trump. El fallo del juez Robart permitió a los inmigrantes y viajeros que habían sido prohibidos entrar a Estados Unidos, e inspiró un duro ataque del presidente quien acusó al juez de poner en peligro la seguridad nacional.

 

 

 

THE NEW YORK TIMES

 

 

mals