Main logo

Mega adeudo federal en medicina llevaría a Pymes a la quiebra

El presidente de la Anafam asegura que el adeudo de este final de sexenio "es desproporcionado" comparado con los adeudos de administraciones federales pasadas

Escrito en NACIÓN el

Están en riesgo de quiebra pequeñas y medianas empresas distribuidoras de fármacos, debido a millonarios adeudos de instituciones de salud federales y estatales a unos meses de que finalice el periodo del gobierno actual, informó este jueves Reforma.

Dagoberto Cortés, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), indicó que, si bien al final de cada sexenio existen adeudos, éste “es desproporcionado”: la cantidad del adeudo asciende a 6 mil 172 millones de pesos.

Leer también en La Silla Rota: Pagan por adelantado y les entregan hospitales mal hechos

De acuerdo con el presidente de la Anafam, el monto se adeuda a la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS), el cual es el organismo encargado de distribuir los medicamentos de las empresas farmacéuticas.

Dicha deuda corresponde a compras realizadas en este año y a pasivos de 2017 y 2016.

El ISSSTE y el IMSS son los organismos que más deben a distribuidores con montos de 2 mil 586 millones de pesos y 2 mil 155 millones respectivamente.

Otras instituciones que deben son la Sedena con 234 millones, Pemex con 69 millones y Semar con un millón 700 mil pesos.

(Con información de Reforma)

cmo