Main logo

Además de Calderón, éstas son las principales renuncias al PAN

Personajes como Margarita Zavala, Javier Lozano, Gabriela Cuevas y Luisa María Calderón renunciaron en el último año de crisis en Acción Nacional

Escrito en NACIÓN el

Este domingo, en medio de la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN), el expresidente Felipe Calderón Hinojosa presentó su carta de renuncia a la militancia, sin embargo, en medio de la crisis del albiazul ésta no es la única renuncia significativa del partido.

En La Silla Rota presentamos las principales renuncias del PAN:

Felipe Calderón

El ex presidente presentó su renuncia horas después de haber votado en las elecciones internas del PAN y días después de afirmar que si no ganaba Manuel Gómez Morín la elección para dirigente nacional del partido, renunciaría y fundaría su propio partido.

Como abanderado panista, Calderón fue presidente de la República Méxicana, legislador, dirigente de la bancada panista en San Lázaro y presidente del CEN del partido.

Margarita Zavala

El 6 de octubre de 2017, la ex primera dama y esposa de Calderón, presentó su renuncia durante el proceso de elección del candidato presidencial del PAN y la crisis interna luego que se destaparan las aspiraciones presidenciales de Ricardo Anaya, a quien acusó de "cooptar" al partido y utilizar la estructura del PAN en favor de sus metas.

En aquel momento, Zavala que militó en el PAN por 33 años dijo irse sin rencor y aceptó que buscaría la presidencia de manera independiente.

"Cocoa" Calderón

La senadora Luisa María Calderón Hinojosa y hermana del expresidente renunció cuatro días después de la renuncia de su cuñada Margarita Zavala.

Fue militante de Acción Nacional por 41 años. Al presentar su renuncia, declaró que buscaría una diputación federal por la vía independiente.

Gabriela Cuevas

En enero de este año, la senadora agradeció al PAN por los años que militó (23 años) pero al presentar su carta de renuncia afirmó que su ideología política coincidía con la de Andrés Manuel López Obrador a quien se uniría para apoyar en su campaña.

Javier Lozano

En el marco de desencuentros con Ricardo Anaya previo a las elecciones, el senador renunció al partido el 10 de enero de este año.

Declaró que el partido había perdido rumbo e identidad que estaba sumido bajo el mando de un "joven dictador" refiriéndose a Anaya.

El senador militaba desde el 2005 en el albiazul y dijo que renunciaría en orden a sus ideologías.

fmma