Main logo

Adelmo Niebla, el líder de “Los Memos” por el que ofrecen 5 mdd

Es señalado como operador de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, lidera, además, una fracción del Cártel de Sinaloa

Escrito en NACIÓN el

Una recompensa de 5 millones de dólares ofrecen autoridades estadunidenses por información que conduzca a su captura.

Se trata de Adelmo Niebla González, líder de “Los Memos” organización criminal transnacional y fracción del Cártel de Sinaloa.

Varios son los apodos por los que se le conoce: “Memo”, “El Señor” y el “G3”, son algunos de ellos.  

También es identificado como operador de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, ex líder del Cártel de Sinaloa, detenido en Estados Unidos.

De acuerdo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), así como de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, Niebla González es originario de Tamazula, Durango, y tiene 57 años.

Desde 1995, Adelmo trafica marihuana, heroína, cocaína y metanfetamina de México a Estados Unidos.

Su bastión, detallan autoridades norteamericanas, son los estados de Sonora, en México; y Arizona, en Estados Unidos.

PODRÍA INTERESARTE: Estos son los fundadores de la Unión Tepito

En Sonora es donde habría comenzado sus actividades delictivas cruzando migrantes ilegalmente en la zona fronteriza hacia Estados Unidos.

Incluso, habría sido detenido y deportado a México por las autoridades estadunidenses debido a su labor de “pollero”.

De la región del “Triángulo Dorado”, formado por Chihuahua, Sinaloa y Durango, Niebla González controla esta última entidad, en donde cultiva marihuana, así como produce heroína y metanfetamina.

El narcotráfico no es su única actividad ilícita, el ICE lo acusa también de lavado de dinero. Desde el 2015 es perseguido por la justicia norteamericana.

LEE ADEMÁS: Estas son las armas ilegales que utilizaron en el caso Iguala

“Los Memos” mantienen amplia presencia en Sonoyta, Sonora, entidad donde comparten territorio con otros grupos leales al Cártel de Sinaloa como “Los Salazar”, grupo a quien se le responsabiliza del asesinato de la periodista Miroslava Breach, en Chihuahua.

Las dos principales operaciones delictivas de “Los Memos” son trasladar cargamentos de droga a Estados Unidos e impedir que grupos enemigos del crimen organizado ingresen a su territorio.

Una de las células criminales identificadas por autoridades federales en Sonora, presuntamente enemigas de “Los Memos”, es la banda de “El 2 mil”, fracción del Cártel de los Beltrán Leyva.

Niebla González ha sido detenido en tierras mexicanas en al menos dos ocasiones.

Primero en 2008 por posesión de arma de fuego, fue ingresado al Centro Estatal de Readaptación Socia de Durango, sin embargo, obtuvo su libertad bajo caución.

Cuatro años después, en 2012, fue detenido en Culiacán, Sinaloa, por elementos de la Policía Federal.

En aquella ocasión fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereo) número 3 en Matamoros, Tamaulipas, donde estuvo hasta el 14 de diciembre de 2013.

Luego fue reubicado en el penal de Aguaruto en Culiacán, Sinaloa, del que se fugó el marzo de 2014, a través de un túnel junto con otros dos cómplices.

LEE TAMBIÉN: Estas son las cinco peores cárceles de México

La recompensa dada a conocer por el Gobierno de Estados Unidos se da a unos meses de que inicie el juicio contra “El Chapo”, programado para septiembre próximo.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), son 10 las fracciones emanadas del Cártel de Sinaloa.

“Gente Nueva”, con presencia en Chihuahua y Sinaloa; “Los Cabrera”, asentados en Durango y Chihuahua; “El Cártel del Poniente” y/o de “La Laguna”, llamados también como “Los Bardales”, con presencia en Durango y Chihuahua.

Las bandas de “El Aquiles” y “El Tigre”, en Baja California; la célula delictiva “Del 28”, en Baja California Sur; “Los Artistas Asesinos” (AA) y “Los Mexicles”, identificadas como pandillas asentadas en Chihuahua; así como “Los Salazar” y “Los Memos”, asentados en Sonora.

El Cártel de Sinaloa es la organización criminal con mayor presencia en Estados Unidos, de acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sis siglas en ingles), y la segunda en México, según datos de la PGR.