Main logo

Adelantan auditorías para revisar ''videovigilancia'' de Yunes

El Congreso avaló examinar el sistema que costó 700 mdp y sigue sin funcionar al 100 por ciento

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota). –El Congreso del Estado determinó adelantar el proceso de auditoría al gasto público del año 2018, al ordenar al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) revisar el gasto y la operación del Sistema de Videovigilancia que implementó Miguel Ángel Yunes Linares.

Puedes leer: Confirma PGR investigaciones abiertas contra Yunes por lavado de dinero

Este jueves 13 de diciembre se aprobó un Punto de Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, respaldado por 46 diputados asistentes a la reunión de trabajo, entre ellos los 13 panistas, que ordenaron una revisión especial al programa estelar de Yunes Linares.

La revisión involucra a la empresa Comtelsat -que fue inhabilitada tres meses por la Secretaría de la Función Pública (SFP)-, responsable de la instalación de 6 mil 476 cámaras de seguridad en al menos cinco municipios de la entidad.

El pasado 27 de noviembre, el presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado, Eric Domínguez Vázquez exhortó al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) a realizar una revisión de los procesos de adquisición e instalación de las 6 mil 476 cámaras que integran el Sistema Estatal de Videovigilancia.

Desde tribuna, y solo a tres días de concluir el periodo constitucional de Yunes Linares, denunció que el programa seguía sin operar, por lo que presentó un anteproyecto con Punto de Acuerdo, para hacer una revisión especial.

“Exhortamos al titular del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, a que nos haga un informe detallado sobre qué ha pasado con las más de 6 mil cámaras que se han puesto a lo largo y ancho de la entidad sin que funcionen.

“Fueron casi 700 millones de pesos los que se invirtieron; hay que recordar que es una oportunidad grande para prevenir delitos y de alguna u otra forma capturar delincuentes, pero no hay resultados”, denunció desde la máxima tribuna.

El 22 de octubre de 2017 el gobernador Yunes anunció la inversión de 700 millones de pesos para adquirir 6 mil 476 cámaras de videovigilancia que darían seguridad a los veracruzanos. En su mensaje destacó que la administración de Duarte de Ochoa solo logró la instalación de 280 equipos.

El modelo de seguridad de Comtelsat, empresa contratada para la instalación del equipo, se aplicaría en seis regiones del estado: Pánuco con 404 cámaras; Poza Rica, mil 136; Xalapa, dos mil 052; Veracruz, mil 900; Córdoba, 700, y Coatzacoalcos, mil 084; en una extensión de más de 21 mil 594 kilómetros cuadrados de territorio.

El 06 de mayo, tras la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, Yunes Linares destacó la importancia del sistema de videovigilancia para detener a integrantes de una peligrosa banda de la delincuencia organizada, momentos después de que dieran muerte a un ciudadano en Xalapa.

Meses después, puso en duda su declaración cuando confirmó que las cámaras estaban en proceso de prueba.

El 16 de agosto de este año, el Gobernador Yunes declaró que las 6 mil 457 cámaras de vigilancia entrarían en operación a partir del 15 de septiembre. En ese momento -aseguró- estaban en fase de configuración, buscaban conectar la señal con el C4 y el C5.

Para el 10 de octubre del 2018, una vez que venció su plazo inicial, Yunes Linares reiteró que los equipos ya estaban instalados a lo largo de la entidad, pero todavía no operaban en su totalidad pues seguían en la fase de conexión con los centros de comando y control.

En conferencia de prensa en el Puerto de Veracruz hizo el compromiso público -otra vez-, que el 15 de octubre de 2018 estarían operando al 100 por ciento.

La última declaración del ex gobernador apuntaba a que el último día de su gobierno iba a poner en marcha el programa de videovigilancia, sin embargo, los índices delictivos no han ido a la baja.

Por lo anterior, la Junta de Coordinación Política del Congreso local, ordenó una revisión “exhaustiva” del Sistema Estatal de Videovigilancia, posteriormente se tendrá que presentar un informe detallado, “sin menoscabo de ejercer sus facultades legales de presentar denuncias correspondientes, en caso de encontrar elementos para ello”.

El pasado lunes 10 de diciembre, en su mensaje semanal el Auditor del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Antonio Portilla Vázquez, anunció estar listo para hacer la revisión, en tanto le fuera instruido por el Poder Legislativo.


 


kach