Main logo

Acusan tortura en Michoacán

Adolfo Eloy Peralta Mora, subdirector de Seguridad Púbica estatal, tortura en las instalaciones de la PGJE, acusó el ex líder de autodefensa de Yurécuaro, Enrique Hernández Salcedo

Escrito en ESTADOS el

Enrique Hernández Salcedo, ex líder de la autodefensa de Yurécuaro, quien fue liberado este martes, acusó al subdirector de Seguridad Púbica de Michoacán, Adolfo Eloy Peralta Mora, de tortura en su contra.

En entrevista para Grupo Fórmula, dicha persona que fue acusada del asesinato del alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay, acusó que dentro de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fue torturado por un mando que dijo llamarse el ‘Comandante Arturo’, bajo las órdenes de Peralta Mora.

“Ellos tratan a veces de encubrir, de usar una forma inteligente de torturar y pasar desapercibidos, como usar una bolsa de plástico hasta asfixiar a una persona, la cual pierde el conocimiento, conmigo lo hicieron”, relató el ex dirigente comunitario.

Por ello, consideró necesario hacer saber “cómo funciona la estrategia de seguridad que impuso” el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo.

“Lo asfixian a uno hasta que casi muere, me preguntan cosas que no sé nada, muchas veces es lógico, pero a mí me preguntaron cosas que desconocía”, añadió.

Hernández Salcedo acusó que tras los hechos, ha estado en tratamiento médico y psicológico.

Además, dijo, en su municipio Los Caballeros Templarios regresaron y “otra vez están secuestrando, matando y cobrando cuota. Cuando me detuvieron volvieron a regresar”.

En abril pasado, la Comisión de Derechos Humanos en Michoacán (CDHM) certificó que Enrique Hernández Salcedo sí fue torturado.

Lorenzo Corro, director de Orientación Legal y Quejas de la CDHM, indicó que existen "huellas de tortura en las vías respiratorias y en los canales auditivos; éstos últimos los tiene inflamados, lo que coincide con los golpes que se utilizan para torturar. A esa maniobra se le llama el teléfono. Probablemente pierda la capacidad auditiva".

Este martes, dicha persona fue liberada, luego de que le fueron revocados los procesos que tenía por robo y secuestro, por lo que sólo enfrentará el de homicidio en grado de participación, por lo cual salió bajo fianza.

maod