Main logo

Acusan represalias de la UAEH por asistir a marcha de desaparecidos

Los universitarios refirieron que profesores modificaron parámetros de evaluación y se niegan al diálogo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Estudiantes de Psicología de la Salud, del Instituto de Ciencias de la Salud (Icsa), acusaron presuntas represalias de la subjefa del programa Lilian E. B. B. contra el grupo de noveno que asistió a la marcha del 4 de noviembre en plaza Juárez, en apoyo a los familiares de personas no localizadas.

En un posicionamiento que esta tarde emitieron ante la comunidad del instituto, señalaron que los alumnos se organizaron para participar en la movilización Todos regresan a casa, acordaron no asistir a clases y en el caso de aquellos con actividades programadas, se convino entregar los trabajos de manera previa y retirarse a las 9 de la mañana.

Durante la marcha todo transcurrió de forma tranquila, hicimos valer nuestro derecho a la libre manifestación, teniendo como resultado un movimiento pacífico conformado en su mayoría por estudiantes”, dijo.

Lee más en LSR Hidalgo: Toman estudiantes de Matemáticas instalaciones de la UAEH

Sin embargo, un día antes de la protesta docentes enviaron mensajes para reiterar que las clases se llevarían a cabo de manera normal y otros amenazaron a los jóvenes con que habría consecuencias si faltaban.

Estos mensajes de números que posteriormente fueron rastreados y se les ubicó en penitenciarías y aunque la UAEH en un comunicado del 13 de noviembre expresó sumarse solidariamente, así como reiterar que busca el bienestar de la comunidad estudiantil, el lunes 18 de noviembre la realidad fue otra”, señaló otro.

Los quejosos afirmaron que la profesora, responsable del Seminario de Tesis, amenazó al grupo uno de noveno. Cambió las formas de evaluación, no les permitió exponer el protocolo de su investigación y reprobó a 19 de sus alumnos.

“Aprobó sólo a cinco compañeros y decimos que reprobó (al resto) porque tomó en cuenta aspectos que estaban fuera del plan de clase presentado al inicio del semestre, firmado por el grupo, lo violó y lo modificó a su conveniencia. Cuando los compañeros solicitaron su derecho de réplica, éste fue negado por la profesora, teniendo actitudes burlescas y altaneras ante la inconformidad”.

El jefe de grupo se reunió con el director del Icsa, Adrián Moya Escalera, pero éste se mostró autoritario y sarcástico, además de adoptar una postura en favor de sancionar a quienes hayan incentivado el movimiento en favor de los no localizados.

Actualización:

Los alumnos informaron que tras dialogar con las autoridades universitarias, fueron aprobados el resto de los compañeros que permanecían inconformes.


emh