Main logo

Acusan a Julio Menchaca y Ricardo Peralta de intromisión en el Congreso

El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Baptista, señaló que el senador Julio Menchaca y del subsecretario de Gobierno federal, Ricardo Peralta, se reunieron con la presidenta de la Comisión de Hacienda, Noemí Zitle

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Raúl Baptista González, acusó al senador Julio Menchaca Salazar y al subsecretario del Gobierno de México, Ricardo Peralta Saucedo, de entrometerse en el Congreso de Hidalgo para frenar el redireccionamiento de mil 100 millones de pesos de la propuesta de Presupuesto de Egresos 2020 presentada por la Secretaría de Finanzas.

Buscaron una mesa de negociación que ya había. El lunes en la madrugada hubo una mesa de negociación directa, del secretario de Gobierno, Simón Vargas, y la presidenta de la Comisión de Hacienda, Noemí Zitle, y ahí se abrieron las puertas del diálogo”, indicó.

Según el exalcalde de Tula, dos días después en otra reunión estuvieron presentes Peralta, Menchaca, Zitle, Vargas y algunos diputados, en la cual se les solicitó que detuvieran las modificaciones.

Lee más en LSR Hidalgo: Aprueban presupuesto 2020

Pues es obvio que no, los redireccionamientos que se lograron fueron un acuerdo institucional y respetuoso con la Secretaría de Finanzas (Jessica Blancas Hidalgo) y el propio gobierno del estado, pero la actitud injerencista no es aceptable, yo que participo en la red de congresos locales, en ninguno hubo interferencia del gobierno federal, dando recomendaciones o pretendiendo pues no hagan enojar a alguien”, señaló.

Pidió a los entes externos que permitan trabajar a la LXIV Legislatura y que los ciudadanos sean quienes evalúen el desempeño de los diputados.

Por su parte, la coordinadora de la bancada priista, María Luisa Pérez Perusquía, dijo no compartir la apreciación del morenista, ya que “una y otra vez” Baptista ha señalado intromisiones, pero los diputados condujeron el diálogo y el consenso, a diferencia del año pasado, cuando no hubo unanimidad.

DIVISIÓN EN MORENA

El coordinador morenista consideró que los órganos directivos nacionales deben intervenir en la actuación de dos diputados de su bancada –Susana Ángeles Quezada y Víctor Osmind Guerrero Trejo– que no apoyaron un primer planteamiento para redefinir el presupuesto.

Si no hubiera habido traiciones, se hubiera logrado, sí la unanimidad como ahorita, pero no en las condiciones de que una mayoría que terminó no ser una mayoría (…) insisto que hoy somos 15”, expuso.

La división se hizo evidente durante la votación de la iniciativa para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas, cuando Ángeles acusó que los congresistas afines al Grupo Universidad plantearon aprobar la propuesta a cambio de que Morena mantuviera el control del Congreso los tres años, con una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

 

 

emh