Main logo

Acusan de soborno a EPN; no tienen fundamento, responde

El expresidente Peña Nieto responde a una investigación que se realiza en su contra en Estados Unidos por un presunto soborno

Escrito en NACIÓN el

El presidente Enrique Peña Nieto negó categóricamente las acusaciones en su contra por un presunto caso de soborno.

A través de Twitter, el exmandatario mexicano señaló que no es la primera vez que se pretende inculparlo de mala fe y sin fundamentos, las cuales -dijo- fueron atribuidas a “un supuesto informante”.

Aseguró que la información publicada por el diario El Universal y retomada por diversos medios es mentira.

Rechazo categóricamente las falsas imputaciones en mi contra, publicadas esta mañana en distintos medios y atribuidas a un supuesto informante. No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten”, escribió en la red social.

Este lunes se publicó que autoridades estadounidenses investigan al expresidente Enrique Peña Nieto por un presunto soborno para “autorizar” la compra de la empresa privada con un sobreprecio que dañó el patrimonio de la petrolera y al erario.

De acuerdo con el diario El Universal, Emilio Lozoya Austin, tras recibir la aprobación presidencial pagó 635 millones de dólares por Fertinal, “cuando esta empresa era efectivamente insolvente, con cientos de millones de dólares en deuda”.

El pago excesivo fue posible gracias a la aprobación de la transacción, mediante el soborno —a Peña Nieto— que el accionista mayoritario de Fertinal, el empresario italiano Fabio Massimo Covarrubias Piffer pagó utilizando el fideicomiso 470 que se creó para formalizar la operación de compra-venta. Ese fue el mecanismo a través del cual se pagó el soborno", aseguró un "informante" que presentó documentación para su investigación, a autoridades de ese país.

lrc