Main logo

Caravana Migrante, unos detenidos y otros en búsqueda de asilo

Autoridades de Estados Unidos acusaron a miembros de la Caravana Migrante de ingresar de manera ilegal al país, fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza

Escrito en ESTADOS el

Ocho integrantes de la Caravana Migrante pudieron ingresar a la Puerta de Entrada de la Garita en Tijuana para tramitar el asilo humanitario que buscan desde su salida de la frontera sur de México.

Se trata de un grupo de mujeres y niños a los que las autoridades fronterizas les permitieron el paso para solicitar este tipo de permiso para entrar a Estados Unidos. 

Decenas de migrantes que acampaban a las afueras de la garita El Chaparral mostraron señales de júbilo y alegría por este avance, por lo que mantienen la esperanza de que también puedan ingresar al país. Por esta razón permanecerán en las inmediaciones del cerco que divide ambos países.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Caravana migrante duerme en frontera con EU

Sin embargo, por otra parte fueron detenidos once presuntos miembros de la Caravana Migrante que se encuentra en Tijuana. Se les presentaron cargos penales por ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

De acuerdo con Reforma, el Departamento de Justicia del país vecino fincaron los delitos en el Tribunal de Distrito en el Sur de California, estado que colinda con Tijuana.

Uno de los acusados ya había sido deportado una vez por las autoridades de migración por lo que se le acusó del delito de reingreso al país de manera ilegal.

Estos migrantes fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza en el área de Great Canyon al oeste del Puerto de Entrada en San Yisidro, California.

Ante estos hechos, el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions afirmó que harán valer el estado de derecho cuando se infringen las leyes.

Cuando disminuye el respeto por el estado de derecho, también lo hace nuestra capacidad de proteger a nuestra gran nación, sus fronteras y sus ciudadanos. Estados Unidos no se mantendrá a la expectativa ya que nuestras leyes de inmigración son ignoradas y la seguridad de nuestra nación está en peligro. Continuaremos trabajando con nuestros socios en cada Fiscalía de EU para perseguir agresivamente los enjuiciamientos de entrada ilegal de delincuentes”, expresó.

Desde el 24 de abril arribaron aproximadamente 400 migrantes originarios de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala para pedir asilo humanitario.

El pasado domingo se manifestaron en la garita de El Chaparral, en Tijuana donde fueron acompañados por organismos de la sociedad civil. Algunos de ellos, incluso escalaron las barras de hierro que dividen México y Estados Unidos.

mvf