Main logo

Acusan a Morena de tener gente vinculada al crimen organizado

El PAN de Baja California señaló directamente al abogado Humberto “El Pato” Valdez Ramos y el empresario Amado Cruz Anguiano, ambos de Tijuana

Escrito en ESTADOS el

ENSENADA.– El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, José Luis Ovando Patrón, denunció que la coalición Juntos Haremos Historia haya metido a su campaña por la gubernatura a personas “vinculadas con la delincuencia”, como al abogado Humberto “El Pato” Valdez Ramos y el empresario Amado Cruz Anguiano, ambos de Tijuana.

Del primero dijo que trabajó para el Cártel de Sinaloa y, del segundo, afirmó que laboraba en el Cártel de Tijuana.

Jaime Bonilla sabe que no tiene respuestas para dar cuando se le cuestione de frente de la Fortuna que no puede explicar, no tiene cara que presentar cuando se trate de aclarar cuestiones complicadas como la gente que le acompaña vinculada al crimen organizada, no tiene cara

Nosotros estamos precisamente construyendo un expediente para consolidarlo con mayor puntualidad, pero este no es un asunto que se esté escondiendo, es muy obvio que está metido en la campaña Humberto “Pato” Valdez Ramos, que es abogado de (Joaquín Guzmán Loera) “El Chapo” Guzmán, también está en la campaña Amado Cruz Anguiano, que fue detenido por vínculo con los Arellano Félix y estuvo en la cárcel casi cuatro años

En conferencia, Ovando Patrón agregó que Jaime Bonilla Valdez, candidato a la gubernatura de la coalición que integran los partidos Morena, PT, PVEM y el local Transformemos, “no nada más se está llevando a Morena a la basura política; se está llevando a Morena a gente vinculada con la delincuencia. No es cosa menor el tema”.

El dirigente panista se refirió a las dos personas porque en abril y mayo de 2007, en el caso de Humberto Valdez, y en marzo de 1998, en el de Amado Cruz, se vincularon en escándalos públicos y jurídicos por su presunta participación en hechos delictivos.

LOS VIDEOS CONTRA VALDEZ

Humberto Valdez fue citado en dos videograbaciones como integrante de un grupo especial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que daba “protección” en Baja California al Cártel de Sinaloa.

José Ramón Velásquez Molina, excomandante de la Policía Ministerial del estado y guardaespaldas de Ernesto Ruffo Appel cuando éste era gobernador de la entidad, fue privado de su libertad y torturado por presuntos sicarios al servicio de los hermanos Arellano Félix.

Lo videograbaron antes de asesinarlo. En el interrogatorio filmado que se entregó a medios de comunicación locales, Velásquez afirmó que el procurador general de Justicia en el sexenio del panista Eugenio Elorduy Walther, Antonio Martínez Luna daba protección a “El Chapo” Guzmán y al Mayo Zambada, y que él trabajaba en Mexicali para el Cártel de Sinaloa junto a Humberto “El Pato” Valdez.

FBI, CONTRA AMADO CRUZ

El caso de Amado Cruz Anguiano estalló públicamente el 11 de marzo de 1998. Ese día, agentes de la entonces PGR lo detuvieron en Tijuana y lo trasladaron a la Ciudad de México acusado de “lavar dinero” para el grupo de los Arellano Félix.

Cruz Anguiano, excomandante de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), estaba en una lista de 30 personas que, según la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) “lavaban dinero” para el cártel.

Estuvo preso en el penal de alta seguridad La Palma, Estado de México, y el 19 de enero del 2002 el Juzgado Primero de Distrito con sede en Toluca lo sentenció a tres años 11 meses de prisión por el delito de lavado de dinero.

Salió de la cárcel porque la pena se pagó con el decomiso del restaurante D’Carlos, en Tijuana, establecimiento que según estableció la PGR, lo compró con dinero de procedencia ilícita.

Antes, el empresario tijuanense fue detenido en 1990 por delitos fiscales, y seis años después el entonces subdelegado de la PGR en Tijuana, Ernesto Ibarra Santés, lo identificó públicamente como uno de los encargados financieros de los Arellano en Baja California.