Main logo

Acusa Fridays for Future desinterés en medioambiente de autoridades

Desde septiembre ingresaron un pliego petitorio al Poder Ejecutivo, Legislativo y Ayuntamiento de Pachuca

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En septiembre de 2019 la organización Fridays for Future entregó un pliego petitorio al Poder Ejecutivo y Legislativo de Hidalgo para declarar al municipio de Tula en emergencia climática y prohibir la comercialización de fuegos artificiales; sin embargo, a 63 días de la petición no hay respuesta de las autoridades, refirió Dilery Juárez Monrroy, líder estatal del movimiento.

Ante la omisión, la representante de Fridays for Future en Hidalgo calificó como "indiferencia" del gobierno estatal ante las peticiones que jóvenes estudiantes de nivel superior y medio superior realizaron.

Lamentablemente solo nos dijeron que (el pliego petitorio) lo iban a checar pero no pasó de ahí (...) para nosotros como movimiento refleja indiferencia, tal vez porque somos jóvenes, porque somos estudiantes, al final del día es un problema que está afectando a todos", dijo Juárez Monrroy.

Lee más en LSR Hidalgo: En dos años, 16 casos de trata en Hidalgo

Asimismo, plantearon el pliego petitorio a la alcaldía de Pachuca para el bienestar ambiental; sin embargo, este orden de gobierno no contestó en el mismo sentido y por el contrario solo ofreció a los integrantes de la organización resguardarlos con elementos de la policía en sus manifestaciones y prestar espacios públicos como la Plaza Independencia.

Los planteamientos de Fridays for Future están apegados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 que busca además de erradicar la pobreza, proteger planeta para "un futuro sostenible".

Fotografía: Lorena Rosas

PETICIONES NACIONALES

Dentro del pliego petitorio nacional Fridays for Future exigió detener los trabajos de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, al considerar que es una "mala inversión" en el rubro económico y ambiental.

Así como fomentar la inversión tanto pública como privada en infraestructura de energías renovables y desarrollar la investigación para la eficiencia energética.

Fotografía: Lorena Rosas


emh