Main logo

Acusan a candidato de Hidalgo de violación y desvíos

Se trata de Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, de la coalición Todos por México, candidato a diputado federal por Hidalgo

Escrito en ESTADOS el

Durante el segundo debate entre candidatos a diputados federales por el distrito 07, con cabecera en Tepeapulco, Hidalgo, Janeth Téllez Infante, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acusó a Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, de la coalición Todos por México, de un posible desvío de dinero público y lavado de dinero, además de afirmar que contra él existe una averiguación previa por presunta violación.

El abanderado del PRI, PVEM y Nueva Alianza no asistió al encuentro organizado por el INE, y en su ausencia la contendiente de Morena presentó un sobre amarillo –cuyo contenido no exhibió– en el que aseguró estaban los expedientes de las denuncias penales contra Ramírez Oviedo, quien fue secretario general de la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Aquí no hay un gran personaje que enfrenta serios problemas: una averiguación previa por violación; es responsable en desvíos de dinero público, de lavado de dinero”, dijo Téllez Infante, quien es parte del grupo político del exlíder sindical Moisés Jiménez Sánchez, coordinador nacional de Estructuras y Redes Políticas Sociales del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, y quien era parte de la estructura magisterial de Elba Esther Gordillo.

“Aquí está la verdad (acusó mientras sostenía el sobre) de este personaje que el día de hoy no estuvo, no tiene cara con qué defender a las mujeres. Dice que va a trabajar por el bien de ellas, una persona que ha violado a una mujer no pude dar el respeto que ha divulgado”

En un comunicado, el exrepresentante del gremio docente en la entidad informó que su equipo jurídico presentará denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) por lo que calificó como guerra sucia en su contra, así como procedimientos especiales sancionadores ante el INE. Lo anterior, porque –según colaboradores de su campaña– un día previo al debate aparecieron panfletos en el distrito de Tepeapulco en los que lo acusaban del supuesto delito sexual, de irregularidad en la entrega de plazas docentes y desvíos durante su gestión.

“Este grupo, que está bien identificado (…) también será denunciado penalmente por varios delitos entre los que se encuentran la difamación, calumnias y daño moral”, indicó

Tras la detención de Elba Esther Gordillo, y la aprobación de la reforma educativa, el magisterio hidalguense se dividió en dos grupos: el de Sinuhé Ramírez y el de Jiménez Sánchez.  

Este último fue dado de baja del sistema educativo estatal el 17 de abril de 2015 por resolutivo de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Pública del estado (SEPH), por “irregularidades y faltas laborales”: cobrar un salario, pero sin desempeñar una función, según el dictamen de la dependencia.

En este proceso electoral, el profesor fue ubicado en la posición cinco de la lista de candidatos plurinominales del Partido del Trabajo (PT) por la quinta circunscripción, tras sustituir a Alfredo López Pimentel.

El PT también colocó en el segundo lugar a Mirna García López, quien estuvo recluida un año en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca acusada de disponer, durante su gestión, de 123 millones de pesos de una cuenta bancaria del magisterio.

La exlideresa obtuvo su libertad bajo las reservas de ley el 23 septiembre de 2015, después de que el juez Primero Penal de Pachuca, Porfirio Cruz Ramírez, dictara una nueva resolución en la causa penal 130/2014, en acato al juicio de amparo 398/2015-III; no obstante, desde mayo de 2016 se dictó una orden de reaprehensión luego de que el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito revocara el amparo.