Main logo

Acumulan castas y grupos políticos hasta 21 años en las cámaras, y buscan más

Una casta con dos décadas en los Congresos, un grupo con 36 años en el Poder Legislativo, así como un diputado faltista buscan seguir en el poder

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).-Una casta con dos décadas en los Congresos estatal y federal, un grupo con 36 años en el Poder Legislativo local, así como un diputado faltista que desconocía el proceso para crear una ley, buscan llegar, una vez más, a las cámaras de representación, postulados por el PRI, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

Los Pedraza son una parentela política de Ixmiquilpan, Hidalgo, que suman 24 años de función parlamentaria, y pueden, a través de la postulación de uno de sus integrantes, asegurar un trienio más en la elección del 1 de julio.

 La candidatura de Héctor Pedraza Olguín por el distrito federal II, con cabecera en Ixmiquilpan –un municipio donde 62.1 por ciento de los 86 mil 363 habitantes viven en pobreza moderada o extrema, según el informe 2010 sobre la situación de rezago social que presentó el Coneval– fue ratificada el 16 de febrero en convención de delegados por el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Héctor fue diputado local por última vez del 5 de septiembre de 2013 al 3 de septiembre de 2016, y nombrado subsecretario de Atención a Comunidades Marginadas e Indígenas por el gobernador Omar Fayad el 6 de octubre de ese último año.

La casta política, sin embargo, la lidera Roberto Pedraza Martínez, exlíder del Consejo Supremo Hñahñú –una agrupación con representación indígena afín al PRI–, presidente de Ixmiquilpan de 1994 a 1997 y secretario de Turismo y Cultura en el gobierno de Francisco Olvera Ruiz.

Roberto, legislador en dos ocasiones, y su sobrino Héctor también en dos oportunidades, suman doce años en el parlamento local, más otros nueve, por dos diputaciones del primero (1994-1997 y 2000-2003) y una del segundo (2009-2012), en el Congreso de la Unión. Además, Erika Rodríguez Hernández, esposa de este último y secretaria general del PRI en Hidalgo, culmina el 31 de agosto próximo el periodo de representación que actualmente tiene en la Cámara Baja.

Las posiciones del Grupo Universidad

El Grupo Universidad, que surgió de la Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo (FEUH) –asociación inmersa en averiguaciones previas por delitos de robo, secuestro y lesiones– acumula catorce curules otorgadas por el PRI, una más por el Partido Acción Nacional (PAN) y otra por Movimiento Ciudadano, lo cual representa 36 años en el Poder Legislativo local.

Su líder, Gerardo Sosa Castelán, además, fue diputado federal en los periodos 2000-2003 y 2006-2009.

El 1 de marzo de 1975, cuando el estado era gobernado por Otoniel Miranda, Abel Venero fue el primer exintegrante de la extinta FEUH en rendir protesta como diputado local, cargo que sólo desempeñó por 59 días, tras la desaparición de poderes decretada por el régimen de Luis Echeverría.

TE PUEDE INTERESAR: Renuncia Gerardo Sosa al PRI: busca senaduría por la oposición

Ochenta y un días después, ya en la administración de Jorge Rojo Lugo, dos exdirigentes más de la FEUH llegaron al Congreso: Adalberto Chávez Bustos, fundador de la corriente estudiantil en 1966, y Aurelio Marín Huazo, expresidente de esa organización, quienes representaron los distritos de Huejutla y Atotonilco el Grande, respectivamente.

A ellos les siguió, en la quincuagésima primera legislatura (1981-1984), Gerardo Sosa Castelán, diputado por Tulancingo, y Edmundo Paniagua Vargas, por Zimapán.

En el proceso electoral siguiente, Sabas Salinas González fue electo representante por Jacala, pero desaforado por el asesinato con arma de fuego de una mujer en un bar de Pachuca.

Por el Grupo Universidad también fueron diputados Óscar Damián Sosa Castelán, en dos ocasiones, una por el PRI y otra por Acción Nacional; Juan Manuel Camacho Beltrán (suplió a Maribel Polanco), y Ramiro Mendoza Cano. El exgobernador Francisco Olvera, que fue legislador local en dos oportunidades, es expresidente de la FEUH.

Oralia Vega y en dos ocasiones Dora Luz Castelán Neri, prima de Gerardo Sosa, también accedieron al Congreso como propuesta del Grupo Universidad, al cual en su libro Constancia Hidalguense –que recopila sus columnas en medios nacionales– el fallecido periodista Miguel Ángel Granados Chapa definió como una “mafia política” que “controlaba varios focos de poder” y hacía uso de la violencia.

En su investigación Política y Gobierno en Hidalgo, Arturo Herrera Cabañas documentó 170 averiguaciones previas, impunes, en contra de la FEUH por robo, lesiones y secuestro sólo entre 1987 y 1988.

Desde 2016, el Grupo Universidad obtuvo el control en Hidalgo de Movimiento Ciudadano, actualmente liderado por Óscar Damián. Este partido aún no ha definido a sus candidatos a diputaciones, pero en la elección de aquel año fueron afines a Gerardo Sosa.  

No obstante, uno de sus miembros, Antonio Mota Rojas, se registró como precandidato a diputado federal por el PAN por Pachuca.Aunque la nominación recayó en Daniel Ludlow Kuri.

Asimismo, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) entregó una candidatura federal plurinominal a los Sosa: la de Lidia García Anaya, secretaria general del Sindicato de Personal Académico de la UAEH, quien fue ubicada en la novena posición de la lista por la quinta circunscripción.

Busca reelección quien no supo cómo crear leyes

Electo como representante por el distrito de Huichapan, Santiago Hernández Cerón no pudo responder cuál es el procedimiento que debe seguirse en el Congreso para que una ley sea incorporada a la Constitución, cuando fue cuestionado tras inscribirse en el libro de registro de gobierno de los diputados electos, propietarios y suplentes, que conformarán la LXIII Legislatura, el 1 de septiembre de 2016.

Sin embargo, busca la reelección como diputado local.

“Este… Me agarraste un poco fuera de…”, respondió, después un lapso de silencio, el hermano del alcalde de Tezontepec de Aldama y presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Asael Hernández, tras ser cuestionado si podría enumerar los pasos que se siguen para la creación de una ley.

El panista, con base en los registros de asistencia que el Poder Legislativo publica en su portal de transparencia, acumuló 25 faltas, nueve sin justificación en tres periodos de sesiones ordinarias y en la diputación permanente de agosto de 2017. Su producción legislativa desde que asumió el cargo fue de dos propuestas de ley, otra en conjunto, y siete iniciativas de reforma.

Mayka Ortega Eguiluz, diputada del PRI por Tepeapulco, y Luis Baños, representante de Villas del Álamo postulado por Acción Nacional, también buscan la reelección. La primera, con la candidatura ratificada.

En tanto que la perredista Margarita Ramos Villeda, quien coordinó a su grupo parlamentario, es candidata a diputada federal por Ixmiquilpan.

El Revolucionario Institucional, que ya avaló a sus contendientes, también postulará a Citlali Jaramillo por el distrito federal de Pachuca, excontralora estatal que conoció el caso de posible conflicto de interés del exsubsecretario de Obras Públicas Marco Rico Moreno, por los negocios inmobiliarios de él y su familia, el cual, no obstante, no fue investigado.