Main logo

Acuerdos con EU, sólo “buena voluntad”: Marcelo Ebrard

El canciller aclara en comparecencia que acuerdo con EU es de carácter político y no es impugnables ante tribunales; descarta plan secreto para librar arancel

Escrito en NACIÓN el

El canciller Marcelo Ebrard informó al Congreso que los acuerdos con el equipo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, son de carácter político e inimpugnables ante tribunales.

“La Declaración Conjunta no es un acuerdo ni un tratado bilateral, sino solo una expresión de la voluntad política de las dos delegaciones para comprometerse a ciertas acciones”, de acuerdo con el documento.

Arancel habría costado un millón de empleos: Ebrard

Además, Marcelo Ebrard afirmó que el acuerdo migratorio suscrito con Estados Unidos sólo consiste en aplicar de forma “más acelerada” las medidas que México había discutido con ese país, y anunció que el próximo jueves arrancará el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica.

El secretario de Relaciones Exteriores señaló que la aplicación de aranceles a los productos mexicanos que se venden en Estados Unidos hubiera significado la pérdida de más de un millón de empleos, algo equivalente a aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15 al 25 por ciento.

Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Ebrard explicó el proceso de negociación que llevó a la firma del acuerdo migratorio, al que calificó como "de alta complejidad.

Aseguró “con certidumbre” que no existe ningún compromiso por parte de la delegación mexicana que no esté asentado en el informe correspondiente.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, insistió en que el canciller no debiera invadir funciones de la Secretaría de gobernación y remató su intervención:

“Que no me lo inflen tanto porque lo van a reventar “ 

Señaló que cada quien tiene “una 4T en el corazón, cada quien tiene su interpretación”, pero a su punto de vista dijo que ahora le gustaría ver proyectos interpretativos de los estados, iniciativas novedosas, así como fortalecer la comunicación.

“Pienso en la 4T de la que se está hablando aquí, es una cosa rígida ni se expresa toda en el PND todos traemos una 4T en el corazón, cada quien tiene su interpretación, aquí aludo a la necesidad que haya más espontaneidad, menos línea a mí me encantaría mucho ver proyectos interpretativos en los estados, iniciativas novedosas”, declaró Muñoz Ledo.

Tatiana Clouthier, vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, consideró que Porfirio Muñoz Ledo está equivocado en su visión sobre las tareas que desempeña la Guardia Nacional.

“Así es, tiene la razón de alguna manera Porfirio, pero se le olvida que él también votó la Guardia Nacional y viene clarísimamente cuáles son los entrenamientos y los cuidados que tiene la Guardia Nacional y habla de proteger la seguridad en el país… Una manera de proteger la seguridad en el país es estando atento a que no se creen circunstancias difíciles en otros ámbitos y una de estas podría convertirse en esa, cuidar la frontera no tiene que ver con el tema que usted está diciendo”, explicó.

México sí paga el muro: Zepeda

Ante funcionarios que negociaron con Estados Unidos, el senador Damián Zepeda aseguró que México sí está pagando el muro que presumió el Presidente Donald Trump.
"El muro que tanto presumió Trump sí lo está pagando México y lamentablemente es un muro humano, conformado por los elementos de la Guardia Nacional", les dijo el panista al Canciller Marcelo Ebrard y a la Secretaria de Economía, Graciela Márquez.
"Por más que digan aquí que se tomaron decisiones propias, a nadie le vamos a ver la cara, nos impusieron estas decisiones desde Estados Unidos".

AJ