Main logo

¿Qué es el “acuerdo mordaza” del que se quejan PAN y PRI?

Ambos partidos alegaron que Morena se aprovecha de su mayoría para callarlos, al reducir el uso de la palabra a solo un minuto desde su escaño

Escrito en NACIÓN el

La mayoría de Morena en el Senado aprobó un acuerdo que reduce de 10 a sólo cinco minutos el tiempo en tribuna para que los legisladores presenten iniciativas y puntos de acuerdo.

Esto se debatió y luego aprobó en la sesión de este jueves, mismo que impugnaron y rechazaron senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Ante ello, senadores del PAN primero se colocaron cinta adhesiva en la boca, a manera de protesta por lo que calificaron una “ley mordaza” y “acuerdo mordaza”, y después abandonaron el Salón de Plenos.

En otros países, por ejemplo, el Parlamento Europeo –integrado por 73 representantes de naciones, ante la retirada del Reino Unido de la Unión- a la hora de debatir estipula que el uso de la palabra sea breve, pero esta depende del número de diputados que la hayan pedido, aunque para todos es en tiempos iguales.

Gastó Senado 66 mdp en alimentos y bebidas en tres años

En el bloque de la Unión Europea también es común que los debates se alarguen por varias horas, y esto lo determina el número de diputados que deseen intervenir. Es más, todos tienen la libertad de expresarse en su lengua materna y hay intérpretes el resto de cada uno de los idiomas. 

HUBO MÁS RESTRICCIONES PARA HABLAR

Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva, también sometió a debate el acuerdo que contempla que los senadores que hagan uso de la palabra desde su escaño solo tendrán un minuto para su participación.

Al respecto, la senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, exhortó a la Mesa Directiva a retirar este acuerdo, lo cual fue rechazado por los legisladores de Morena, que son mayoría.

Por bajos resultados, a punto de irse estas comisiones de San Lázaro

En tanto, el coordinador de la bancada del PAN, Damián Zepeda, lamentó este acuerdo y dijo que va en contra de la participación y el debate legislativo, además de que afecta a las minorías en el Senado.

En un comunicado, la bancada advirtió que no permanecerán inmóviles ante esta imposición, porque violenta el derecho fundamental a argumentar y defender puntos de vista en el parlamento, “y contradice la voluntad de la ciudadanía que votó por la integración plural de este órgano legislativo”.

Es así que rechazaron “tajantemente la imposición de este arbitrario acuerdo, que fue subido, tramposamente de último momento, porque secuestra el derecho de los legisladores a exponer sus ideas y refleja que el partido mayoritario tiene miedo al debate”, cita el texto.

“El partido que tiene la mayoría no es dueño del Senado”, sentenció el Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

ams