Main logo

Acuerdo entre México y EU es un “buen triunfo de Peña": Vicente Fox

Vicente Fox Quesada escribió en su cuenta de Twitter que “muchos más logros” se le reconocerán al presidente Peña Nieto, como “las reformas educativa y energética"

Escrito en NACIÓN el

El ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, dijo que el triunfo que terminó con la incertidumbre del Tratado de Libre Comercio entre México y EU que se anunció hoy por la mañana, es un “buen triunfo Pdte. Peña, es tu logro y el de MX”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Vicente Fox hace un llamado a legalizar la mariguana para uso medicinal y recreativo

Vicente Fox escribió en su cuenta de Twitter que fue un duro crítico ante la invitación a Donald Trump a México por el gobierno de Peña Nieto cuando todavía era candidato a la presidencia en 2016, por lo que el exmandatario le reconoció el acuerdo logrado entre ambos países.

Hoy reconozco que fui excesivamente duro señalando a @EPN por invitación a @realDonaldTrump. Hoy tenemos acuerdo MX-USA. Buen triunfo Pdte. Peña, es tu logro y el de MX. Muchos más logros se te reconocerán, como las Reformas educativa y energética, el NAICM y muchos más”
El expresidente también mencionó que muchos más logros se reconocerán del gobierno de EPN, como las reformas educativas y energética, el NAICM.

En agosto de 2016, el ex mandatario declaró que “Trump está utilizando México, está utilizando al presidente Peña para mejorar sus hundidos números en las encuestas”, consideró Fox en una entrevista en CNN solo unas horas antes del encuentro entre Trump y Peña Nieto en México.

Fox, presidente de México entre el 2000 y 2006, consideró que “(Peña Nieto) podría llegar a ser considerado un traidor porque no aceptamos ser ofendidos”, resaltó en agosto de 2016.

La tarde de este lunes, el secretario de Relaciones Exteriores de México (SRE), Luis Videgaray, manifestó que se acabó la incertidumbre del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y ahora sólo falta saber si el acuerdo es bilateral o trilateral, lo cual dependerá de si Canadá también puede encontrar un entendimiento con la Unión Americana.

En conferencia de prensa, Videgaray resaltó una frase que le comentó el presidente Enrique Peña Nieto al Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, en una conversación que sostuvieron anoche: "para México es una prioridad que Canadá pueda ser parte del acuerdo, para que se mantenga como un acuerdo trilateral".

jamp

Sin embargo, indicó que de no haber un entendimiento en la próxima etapa de negociaciones entre Canadá y Estados Unidos, en la que México también brindará apoyo, México seguirá con un TLC con EU, mientras que con Canadá seguiría en el TPP.

Por otra parte, el canciller resaltó que hoy sin duda es un buen día para la relación entre México y Estados Unidos, así como para el futuro de la economía nacional.

También comentó que se logró un acuerdo gracias al trabajo y al patriotismo de mucha gente.

Enfatizó su reconocimiento al equipo negociador de la Secretaría de Economía (SE), encabezado por su titular, Ildefonso Guajardo.

Por su parte, el locuaz ex presidente Vicente Fox, también miembro del PAN, publicó en Twitter: “No hay vuelta atrás, Trump, tus ofensas hacia los mexicanos, musulmanes y más, te han llevado al hoyo donde estás hoy ¡Adiós, Trump!”.