Main logo

Acuerda Asamblea Interuniversitaria marcha al Zócalo

Se convocó para el próximo jueves 13 de septiembre. La salida será desde el Museo de Antropología a las 4 de la tarde, con rumbo al Zócalo capitalino

Escrito en METRÓPOLI el

La Asamblea Interuniversitaria, conformada por escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional, acordó realizar una marcha para el jueves 13 de septiembre, cuyo punto de salida será el Museo de Antropología a las 4 de la tarde, con rumbo al Zócalo capitalino.

Además, de acuerdo con un documento difundido por la Asamblea, se propusieron siete ejes temáticos resolutivos, los cuales deberán ser sometidos a consulta en cada una de las escuelas participantes, para después volver a celebrar otra Asamblea Interuniversitaria el viernes 14 de septiembre en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), a partir de las 10 de la mañana. 

Suman ya 24 planteles devueltos a la UNAM

El primer eje temático acordado por la Asamblea Interuniversitaria que será sometidas a consulta, contiene los siguientes puntos: analizar las demandas respecto a los hechos del pasado 3 de septiembre, cuando se registraron agresiones de porros en contra de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco que acudieron a la Rectoría a protestar y a pedir la renuncia del director del plantel, Benjamín Barajas.

Entre esas demandas están la destitución del rector de la UNAM, Enrique Graue, así como la del propio Barajas; la resolución del pliego petitorio del CCH Azcapotzalco; acompañamiento jurídico y psicológico a víctimas de ataques; hacer públicos los videos de las cámaras de seguridad de la UNAM; el esclarecimiento de los hechos ocurridos, y la aceptación de la incompetencia e inacción de las autoridades universitarias ese día.

El resto de los ejes temáticos son la democratización de las universidades; el fortalecimiento de las comunidades universitarias; la atención a la violencia de género y contra la mujer; el reforzamiento de seguridad y actuación contra los grupos porriles; garantizar la educación pública y gratuita, y la transparencia y rendición de cuentas. 

La Asamblea concluyó sus deliberaciones en el auditorio Alfonso Caso este sábado a las 7 de la mañana, y el documento con el contenido de las propuestas fue dado a conocer alrededor del mediodía.

Paso a paso el conflicto estudiantil en la UNAM

Las escuelas comenzarán a discutir los siete ejes temáticos a partir de este fin de semana, como anunció la ENAH, o algunas lo harán a partir del lunes 10 de septiembre, como la Facultad de Filosofía y Letras, la cual convocó para ese día a la comunidad a participar. Filos, como se le dice en Ciudad Universitaria, es una de las facultades que no ha entregado instalaciones luego del paro acordado el martes 4 de septiembre.

Otro caso es el de la Facultad de Ciencias Políticas, que decidió posponer la entrega de instalaciones, por lo menos al lunes 10 de septiembre, debido a que no se tomó en cuenta que la sesión de la Asamblea Interuniversitaria se extendería tantas horas, ya que comenzó desde el mediodía del viernes 7 de septiembre.

Será también el próximo lunes, a las 13 horas frente al auditorio Ricardo Flores Magón, cuando se  discutan los resolutivos de la Asamblea y discutir el futuro del movimiento. 

Por su parte Medicina entregó este sábado a las 07:00 horas las instalaciones para reanudar sus actividades académico administrativas

bl





Paso a paso el conflicto estudiantil en la UNAM