Main logo

Acude #LordNaziRuso a su primera audiencia

El ciudadano ruso fue trasladado del hospital “Jesús Kumate Rodríguez” hacia los juzgados penales orales en Cancún, custodiado por elementos Cereso de Cancún

Escrito en ESTADOS el

Aleksei Makeev, el ciudadano de origen ruso que fue apodado en redes sociales #LordNaziRuso por su conducta agresiva en contra de mexicanos se presentó esta tarde a su primera audiencia en los Juzgados Penales Orales en Cancún.

El ciudadano ruso fue trasladado del Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez” hacia los juzgados a partir de las 13 horas y custodiado por elementos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, la audiencia terminó minutos después de las 19:30 horas.

El extranjero llegó a la audiencia con la misma ropa con la que ingresó al penal de Cancún el lunes 29 de mayo; camiseta naranja, bermuda, sandalias y apoyado por una silla de ruedas debido a las múltiples heridas en piernas, brazos y cráneo.

Todas las audiencias son públicas, sin embargo, por determinación del Juez de Control, la audiencia de Aleksei Makeev fue privada.

El director estatal de la Defensoría Pública del Poder Judicial, Carlos Grajales Betancourt, explicó que solicitaron al Juez de Control un plazo de tres días para presentar más pruebas que acrediten que Aleksei Makeev no tiene responsabilidades por el delito de homicidio calificado como se le señala en la carpeta de investigación 131/2017.

El ciudadano ruso está relacionado con el fallecimiento de un joven de 20 años que entró a la vivienda del extranjero cuando se desarrollaba el linchamiento, ya que fue apuñalado a manos de Aleksei Makeev en tres ocasiones con un cuchillo. 

 “Lo que estamos haciendo ahora es intentar aportar pruebas en un período corto de tiempo para ver si podemos acreditar que el ciudadano ruso no es responsable”, explicó el abogado y director estatal de la Defensoría Pública.

A pesar de que el ciudadano ruso ya acudió a su primera audiencia aún no se le han realizado estudios psiquiátricos que determinen su estado de salud mental. El director del Hospital General de Cancún, Ignacio Bermúdez Meléndez, detalló que en el momento en el que el ciudadano ruso regresó al hospital se pretendía comenzar el proceso, sin embargo, el imputado fue llevado a los Juzgados Penales, por lo que peritos especializados en psiquiatría serán los encargados de realizarle los estudios correspondientes.

El director estatal de la Defensoría Pública detalló que de manera general cualquier ciudadano al que se le compruebe que no tenía capacidad para comprender el acto del delito, no podría ser juzgado, bajo el argumento de que se trata de una persona que padece de sus facultades mentales, por lo que debe ser remitido a una dependencia especializada para su atención.

Aleksei Makeev salió de los Juzgado Penales después de las 20 horas, custodiado por elementos de la Policía Estatal y del Cereso, y por órdenes del Juez de Control fue reingresado al Hospital General de Cancún.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) la próxima audiencia del extranjero ruso será el próximo jueves 1 de junio a las 10 de la mañana. En la siguiente audiencia se determinaría si el ciudadano ruso es vinculado a proceso.

jamp