Main logo

Actualizar registro de delitos con base en sentencias, propone Pontigo Loyola

Hidalgo fue la segunda entidad peor evaluada por la calidad de información de homicidios dolosos que reporta a la federación

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Para que la información que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) presenta de los delitos que se comenten en la entidad no sea mal evaluada por organizaciones, Juan de Dios Pontigo Loyola, titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (Secesp), propuso que se le dé seguimiento a cada asunto hasta que un juez dicte una sentencia por el ilícito y que así puedan ser modificados los datos.

Lee también en LSR Hidalgo: Navor Rojas: Reporte de deficiencias del rastro, en Contraloría

Esto, luego de que el procurador Raúl Arroyo González justificara que Hidalgo es la segunda entidad con peor calificación en la información de homicidios dolosos debido a la cantidad de plataformas en las que se registran delitos y a los cambios durante el proceso de investigación.

La organización México Evalúa reveló en Fallas de Origen 2019, Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC), que la procuraduría presenta información poco fidedigna y de baja calidad sobre los homicidios y señala una posible alteración intencional de las cifras para ocultar los asesinatos.

Pontigo Loyola dijo que le ha propuesto al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dar seguimiento a los delitos en, por lo menos, tres momentos: el de origen, que es cuando se inicia la carpeta de investigación; intermedio, cuando se realiza la investigación, y el final, cuando un juez dicta sentencia.

Sería buena opción y lo hemos propuesto al Secretariado Ejecutivo, que se dé un seguimiento de todos los asuntos porque lo que tenemos en la incidencia delictiva es nada más una primera impresión, es un primer conteo, que seguramente irá teniendo sus adecuaciones en el paso y la integración del proceso”, mencionó el funcionario, tras acudir a la ceremonia de inauguración de la tercera Reunión de Directores de Academias e Institutos de Policías.

COORPORACIONES POLICIACAS A ESCRUTINIO

El funcionario dio a conocer que la dependencia a su cargo realiza un diagnóstico de las corporaciones policiacas municipales, estatal y de investigación de la PGJH para detectar cuáles son las condiciones y saber qué necesitan las corporaciones policiacas para su buen funcionamiento.

Dijo que actualmente se encuentran en la etapa de levantar información, la cual será analizada y a través de un diagnóstico detectarán las “dolencias” en materia de seguridad.

Juan de Dios Pontigo indicó que aún faltan integrar la información de ocho municipios y refirió que el plazo para la entrega de resultados vence en septiembre, mediante los cuales, se determinarán qué se necesita y cuánto costará.

 

 

 

jgp