Main logo

Activistas rescatan a perros en Campestre; autoridades municipales no actuaron

Desde hace tres meses los vecinos notificaron a las autoridades de Mineral de la Reforma que tres canes fueron abandonados en una casa de la calle Tabachines

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-Tras la falta de atención y acción de las autoridades municipales de Mineral de la Reforma, vecinos de la colonia Campestre Villas del Álamo decidieron pedir apoyo a un grupo de activistas defensoras de los animales para que rescataran del abandono a unos perros que se encontraban encerrados en una casa de esta zona habitacional.

Melisa Agüero, integrante de la organización Red Pro Animal, explicó que habitantes de la calle Tabachines reportaron a los activistas que cinco perros fueron abandonados por sus dueños al interior de una casa desde hace aproximadamente tres meses.

La activista narró en entrevista con LSR Hidalgo que la tarde de este jueves acudieron al domicilio a rescatar a los caninos y encontraron a todos a con vida. Los vecinos de la calle y oficiales dentro de una patrulla acudieron al lugar a constatar que solo ingresaron al domicilio a auxiliar a las mascotas abandonadas.

Los colonos firmarán un oficio para constatar este acto, donaron recursos para los perros y acompañarán en estos días a los activistas a interponer una denuncia por los hechos. 

Lee más en LSR Hidalgo: UAEH expulsa a alumno que amenazó con violar y matar a activista

Indicó que con este caso ya son tres las denuncias que han atendido en la misma calle y en los últimos meses las organizaciones Hopeful, Pachuca Sin Callejeros y Red Pro Animal.

El Reglamento para la protección, tenencia y trato digno de animales de Mineral de la Reforma —el cual entró en vigor el 19 de febrero de este año— establece en los artículos noveno y décimo que el área técnica de protección y sanidad y control de especies animales es el cuerpo colegiado facultado para resolver los temas de protección y bienestar animal dentro de esta demarcación y debe salvaguardar la integridad física de los animales que se encuentren en peligro de muerte dentro de propiedades o vehículos en el municipio, en coordinación con el área de Protección Civil.

El artículo 100 indica que la autoridad municipal podrá rescatar animales que estén en riesgo de perder la vida dentro de inmuebles presuntamente abandonados o en donde los propietarios no hayan hecho presencia en un periodo mayor a 72 horas, y no está a la vista alimento y agua para su subsistencia y por ello el animal presente signos de debilidad.

Ante la falta de atención de las autoridades municipales, las organizaciones solicitaron a la diputada local por el distrito de Villas del Álamo, Roxana Montealegre Salvador, tratar el tema de maltrato animal que se presenta en esta demarcación que representa la legisladora de Morena.

Además, pidieron apoyo a la sociedad para apadrinar a los caninos ya que necesitarán tratamiento médico, recuperación, atención y dueños responsables que se hagan cargo de estas mascotas y tengan una nueva oportunidad de vivir con dueños responsables.

emh