Main logo

Oaxaqueña, una de las cuatro propuestas para dirigir INMUJERES

Se trata de Anabel López Sánchez, quien tiene una amplia trayectoria en la defensa de los derechos de las mujeres

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca. - Organismos civiles y feministas presentaron a Anabel López Sánchez como su propuesta a presidir el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) en el próximo gobierno federal.

López Sánchez, de origen oaxaqueña, será presentada como el perfil  vía una carta enviada  al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para tomarla en cuenta como una de las candidatas a encabezar el organismo federal.

Así opera presuntamente el CJNG en Oaxaca

Anabel López, tiene una amplia trayectoria en la defensa de los derechos de las mujeres como activista y feminista. Durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo fue directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO).

Además fue una de las opositoras junto a otras organizaciones a la aprobación de la reforma constitucional al artículo 12, conocida como ley estatal "antiaborto", en 2009.

Actualmente, forma parte del Colectivo Ciudadanía por las Mujeres a través del cual se ha dedicado a la defensa de las mujeres que sufren violencia política de género en la entidad, donde se han revelado más de 100 casos de este tipo.

Las feministas alegaron que modificación viola los derechos reproductivos de las mujeres, el artículo cuarto constitucional, así como los tratados internacionales firmados y ratificados por el gobierno mexicano.

Jessica Sánchez Maya, de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y Equidad de Oaxaca, sostuvo que esperan que una persona capaz, sensible a estos temas, con conocimiento de fondo y sobre todo con experiencia se designe al frente del Inmujeres.

Añadió que  tiene experiencia en la elaboración de políticas públicas con perspectiva de género, legislación local, así como en el derecho de las mujeres y feminismo que la avalarían para llegar a ese cargo.

En ese sentido, hicieron un llamado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador a considerar la propuesta y poder designar a Anabel Hernández para ese cargo.

La oaxaqueña es una de las cuatro propuestas que hasta ahora se han destapado para presidir el INMUJERES, entre ellas Mariela Contreras y Ximena Andión.

mvf