Main logo

Revelan detalles del asesinato de la activista de Guanajuato

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio de María Guadalupe Hernández Flores, activista de derechos humanos y de género

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- La activista LGBTTTI María Guadalupe Hernández Flores, cuyo cuerpo fue encontrado en una fosa en el municipio de Coroneo el 21 de marzo, fue asesinada de un disparo en la cabeza, informó la Procuraduría de Justicia del estado de Guanajuato.

La PGJE dio a conocer que ya cuenta con líneas de investigación sobre este homicidio, pero no dio detalles.

La activista por los derechos humanos y de género, originaria de Parácuaro, Michoacán, había sido vista por última vez el 11 de marzo cuando salía de viaje en autobús y estaba reportada como desaparecida, según han denunciado varias organizaciones y activistas.

Hallan muerta a activista LGBT en Guanajuato

Su cuerpo fue localizado el 21 de marzo, semienterrado en un predio de la comunidad Arroyo del Durazno en Coroneo, en estado de descomposición.

Esta comunidad se encuentra en los límites con Michoacán. Por ahí pasaron algunas personas con un perro, mismo que descubrió los restos.

El cadáver de la activista de 37 años de edad permaneció en el Servicio Médico Forense hasta el 24 de marzo, cuando fue identificada.

La Procuraduría informó a Apro que el resultado de la autopsia determinó que falleció por heridas producidas por arma de fuego en el cráneo, lo que quedó consignado en la carpeta de investigación 29481/2018-3.

También conocida como Kleo o Lucrecia, María Guadalupe Hernández fue maestra egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma de Querétaro. Hacía activismo por los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTTTI en diversos foros y organizaciones, como La Tortillería Queretana, lo mismo que en diversas marchas y congresos por la igualdad de derechos, en los que denunciaba lo que definía como la doble laceración de derechos en perjuicio de las mujeres lesbianas.

CNDH condenó el crimen

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio de María Guadalupe Hernández Flores, activista de derechos humanos y de género.

A través de un comunicado, el organismo defensor de los Derechos Humanos demandó a las autoridades del estado realizar las investigaciones pertinentes para dar con los responsables del homicidio de la activista de 37 años de edad y presentarlos ante la justicia.

La CNDH expresó sus condolencias a los familiares de la defensora de derechos humanos, y se solidarizó con los colectivos LGBTTTI de todo el país, especialmente con los del estado de Guanajuato.

La Comisión expuso su preocupación por este nuevo crimen y recalcó que dará un “puntual seguimiento” a las acciones que emprendan las autoridades para el esclarecimiento del caso.

La dependencia indicó que los defensores de derechos se han vuelto en un sector vulnerable e indicó que ha buscado fortalecer sistemáticamente su relación con ellas y sus organizaciones mediante acciones que incidan de manera positiva en el respeto de los derechos fundamentales de esos grupos.

Con información de Proceso y Sol de México